#01: Diario de una #plasticwarrior: Las tres patas de la sostenibilidad, ¿es posible ser una marca 100% sostenible?

Hola plastic warrior, ¡feliz martes!

Son ya unos meses que empezasteis a formar parte de la familia, contándonos vuestras inquietudes, interactuando por redes y disfrutando de nuestros productos.

Muchos de vosotrxs, sobre todo los que os unisteis durante el crowdfunding, ya sabéis algunas cosas sobre nosotrxs. Aunque hoy nos gustaría contaros un poco más sobre nosotrxs para todos aquellos que quieran conocernos mejor. Y si queréis leer más artículos interesantes como este no dudéis en uniros a la familia.

En este artículo voy a hablar sobre lo que realmente significa que una marca de moda sea sostenible y cómo hacemos Clotsy Brand para lograrlo.

El primer punto que me gustaría comentar son las tres patas de la sostenibilidad, es decir, los 3 puntos necesarios para que una marca sea sostenible:

  • Sostenibilidad económica: nos referimos a la satisfacción de las necesidades de los clientes y la eficiencia en la gestión de los recursos económicos para poder sustentarse en el tiempo.
  • Sostenibilidad social: es todo lo que se refiere al respeto de los derechos de los trabajadores durante toda la cadena de producción, desde la obtención de la materia prima hasta la venta del producto.
  • Sostenibilidad medioambiental: todas las acciones que realizamos tienen un impacto en el medio ambiente, debemos intentar que estas acciones (y sobre todo en el ámbito empresarial) tengan un balance positivo en el coste al planeta.

Dicho esto, vamos a analizar ahora cada punto individualmente y cómo las empresas pueden tomar acciones para seguir este camino a la sostenibilidad.

SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA

En el primer punto que hemos visto, la sostenibilidad económica, hablamos sobre la eficiencia en la gestión de los recursos y satisfacción de necesidades, ¿Qué significa exactamente esto?

Por la satisfacción de las necesidades entendemos la acción de cubrir ese hueco en las necesidades de nuestros clientes. Por lo tanto, se evita "generar esa necesidad de compra" tan habitual en las empresas del fast fashion con numerosas colecciones, a un precio muy bajo y con una disponibilidad en tienda muy baja de forma que, o lo compras en el momento, o ya no volverás a tener la oportunidad de comprarlo.

La eficiencia en la gestión de los recursos significa aprovechar al máximo los recursos que tenemos e invertir en I+D. De esta forma no sólo estamos reduciendo el impacto de las acciones que realizamos si no que, además, una inversión en innovación y desarrollo permite crear soluciones más sostenibles y eficientes.

SOSTENIBILIDAD SOCIAL

El segundo punto, el de la sostenibilidad social, es un poco más claro y todos lo conocemos bastante mejor.

Con este tema no os quiero soltar el rollo que suelta todo el mundo sobre que la industria de la moda es la segunda más contaminante y que es la esclavitud del siglo XXI.

Sinceramente es algo que cada vez más personas sabemos y no me gusta repetir argumentos que están lejos de causar impacto en la gente. Prefiero hablar de este tema poniendo un ejemplo que es muy sencillo: cuando tengas esa prenda de ropa, a punto de llevarte a casa, de una tienda de fast fashion, imagina que ha sido confeccionada por un familiar cercano (tu madre, tu mejor amigo) bajo esas mismas condiciones de semi-esclavitud. A mí se me revuelve el estómago sólo de pensarlo.

Teniendo ya claro lo importante que es respetar a TODOS los trabajadores de la cadena de producción encontramos varias formas de realizar esto. Se trata de la producción local o la producción en países con niveles de vida muy inferiores a los nuestros.

Hay muchas empresas que producen en países como Bangladesh, China, India, etc. bajo el sello de Fair Wear Foundation. Lo más positivo son los bajos costes de producción ya que un salario digno en estos países es mucho menor que un salario digno en España. La parte negativa de la producción es estos países son los niveles de contaminación producidos derivados del transporte de mercancía.

Por otro lado tenemos la producción local, con una huella de carbono mucho menor pero unos costes de producción más altos. Como consumidor está en nuestras manos la elección de un tipo de producción u otra.

En Clotsy Brand apostamos por la producción local y el ahorro de CO2 que supone el no tener que enviar los productos de unos países a otros.

SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

Por último, nos encontramos ante uno de los desafíos más importante para las empresas, la sostenibilidad medioambiental. Cuando al principio del artículo decía que todas nuestras acciones tenían una repercusión sobre el medio ambiente no estaba exagerando. Ya que, acciones tan simples como salir de casa corriendo y comprarte un café porque no te ha dado tiempo a hacértelo en casa, implica que ese vaso para el café probablemente acabará en un vertedero común, el Mar Mediterráneo. Ahora imaginaos que ese café en vez de tomarlo sólo vosotros, lo toman todos los días a la hora del almuerzo los 10.000 trabajadores de una multinacional, muchos residuos, ¿no? Y es por eso que las empresas juegan un papel tan importante a la hora de afrontar el cambio climático.

Que una empresa se comprometa de verdad con el medio ambiente significa que debe hacer todo lo posible por dejar las cosas mejor o, al menos, igual que estaban cuando empezó su actividad (medioambientalmente hablando). Esto implica que debe hacer todo lo posible por reducir su huella de carbono, teniendo en cuenta los costes energéticos de producción de los productos, transportes, packaging...

Obviamente es muy difícil tener un coste medioambiental 0 a la hora de desarrollar una actividad económica y es por eso que, la empresa debería destinar recursos para generar un impacto positivo sobre el planeta. Hay muchas formas de hacer esto, como intentar utilizar fuentes de energía renovables, trabajar con compañías que plantan árboles para reducir la huella de carbono de la empresa o colaborar con asociaciones que se encarguen de emergencias climáticas.

En Clotsy Brand tenemos mucho que decir sobre esto ya que durante el mes de agosto donamos parte de los beneficios a la emergencia climática de Mauricio. Hemos decidido también que, como Clotsy Brand lo formamos todos nosotros, cada mes vamos a donar una parte de los beneficios a asociaciones benéficas. Por lo tanto, si hay alguna asociación a la que te gustaría que fuesen destinados esos fondos no dudes en dejarlo escrito en los comentarios.

Dejar un comentario