#03: Diario de una #plasticwarrior: ¿Cómo se produce el algodón reciclado? Todos los secretos de este material desvelados.

¡Hola #plasticwarrior! Espero que la semana, como siempre, esté yendo genial. ;)

Hoy venimos a hablaros de un tema que nos resulta muy interesante: ¿cómo se produce el algodón reciclado? ¿Cómo se pasa de una prenda de algodón de nuevo a fibra con la que volver a producir una tela?

La sostenibilidad es una tendencia que ha venido para quedarse y cada vez son más las marcas que se esfuerzan por dar ese paso a la sostenibiliad.

Por eso, es muy importante distinguir entre las empresas que lo intentan de verdad y las que sólo quieren dar una imagen de falsa sostenibilidad para vender más, véase el artículo que escribimos sobre greenwashing

Pero vayamos al grano...

¿QUÉ ES EL ALGODÓN RECICLADO?

Podemos definir el algodón reciclado como la obtención de fibras de algodón a partir de tejidos de algodón (ya sean retales o prendas) que podrán volver a ser utilizados. También se le conoce como algodón recuperado o regenerado. Podemos distinguir entre dos tipos de algodón reciclado:

Algodón reciclado pre-consumo

Es el algodón que se produce a partir de retales de tela.

Esto significa que a la hora de fabricar una prenda, esa prenda debe ser cortada en las partes que la componen, ej. mangas, parte delantera, trasera… Cuando se cortan, quedan retales de tela que sobran y no se pueden volver a utilizar, hasta un 20% del total de la tela acaba en la basura, es una barbaridad, ¿verdad?

Pues el algodón reciclado pre-consumo consigue precisamente en triturar todos esos retales sobrantes para volver a convertirlos de nuevo en tela.

Algodón reciclado post-consumo

Este algodón se produce a partir de prendas de ropa a las que se le ha acabado su vida útil, como por ejemplo pantalones vaqueros o camisetas 100% de algodón

Pero ahora se nos plantea un problema, y es que la mayor parte del algodón reciclado que se produce es el pre-consumo, y ¿Por qué? Te dirás. Pues bien, resulta que el proceso de fabricación de algodón reciclado post-consumo es muy costoso debido a dos problemas principalmente: 

-El material con el que se fabrica el algodón reciclado debe ser 100% algodón, esto significa que debemos separar de la prenda todo aquello que no sea algodón: etiquetas, botones, los cuellos de las camisetas, etc. Es un proceso manual que es muy costoso de llevar a gran escala.

-Por otro lado, cada vez se tiende a utilizar más fibras sintéticas y a mezclar estas con fibras naturales como el algodón, siendo imposible el posterior reciclado.

Proceso de producción del algodón reciclado

En primer lugar, las telas son separadas por color y después, mediante un proceso mecánico, son trituradas para ser convertidas de nuevo en fibras de algodón. Este proceso de trituración es duro y somete a las fibras a una tensión que puede ocasionar que se rompan y se enreden. Con esas fibras de algodón se podrá producir nuevamente hilo de algodón reciclado.

La calidad de la fibra no podrá tener la calidad del algodón virgen, ya que la uniformidad y la longitud de las fibras se verán afectadas, limitando así la aplicación del uso final.

Beneficios y desafíos del algodón reciclado

  • El algodón reciclado puede ser utilizado para productos como productos de aislamiento, fregonas, trapos, etc.
  • El ahorro de energía, agua y tinte es muy grande debido a que estamos utilizando productos que ya han sido creados. Por otro lado, evitamos producir de nuevo esa materia prima evitando así la deforestación y el desgaste de la tierra que supone.
  • El algodón, para producir telas de mayor calidad como las textiles, debe ser mezclado con otras fibras, por lo que no puede ser infinitamente reciclado
  • El coste de producción de algodón reciclado es mayor que el de algodones vírgenes, por lo que está en nuestra mano, como consumidores, elegir estas fibras frente a otras y optar por un consumo más sostenible.

En definitiva, el uso del algodón reciclado a la hora de fabricar nuevas prendas es una opción sostenible que cada vez más gente está reclamando, también debido al hecho de que el algodón orgánico consume una gran cantidad de agua para su producción.

Es un hecho también que actualmente debe ser mezclado con otras fibras para poder producir nuevas prendas.

Por lo que para poder producir tejidos con algodón reciclado debemos mezclarlo con algodón virgen o poliéster. En Clotsy nos parece muy interesante la opción del poliéster reciclado. Ya que convertimos plásticos de un solo uso (que aparentemente eran basura) en prendas con una vida útil mucho mayor que esa botella o bolsa que apenas usas unos minutos.

Como resumen, el algodón reciclado es un tejido muy interesante que aún tiene mucho potencial por explotar y que cada vez veremos más en nuestro día a día. Siempre que podamos elegir opciones sostenibles debemos decantarnos por este tipo de materiales.

Escribir un comentario