#04: Diario de una #plasticwarrior: microfibras y por qué el mar está lleno de microplásticos procedentes de nuestras lavadoras.

¿Sabías que una sola prenda de ropa puede desprender hasta 7000 microfibras en un solo lavado? ¿Sabías, además, que en los océanos hay entre 5 y 50 billones de microplásticos? Y nuestras lavadoras tienen mucho que ver con esto, sigue leyendo para enterarte de todo.

Todo comienza en nuestro armario, y de esto tenemos todos un poco de culpa. Cada vez tenemos más prendas de ropa cuya composición es plástico (ya sea nylon, poliéster, etc.)

A priori, no presenta ningún problema, ya que a esta prenda le vamos a dar un uso prolongado y no es tan contaminante como los plásticos de un solo uso. El problema llega a la hora de lavarlas, en cada lavadora se estima que se desprenden hasta 700.000 microfibras que van a parar a los mares, ya que los filtros no pueden retenerlas.

PERO VAMOS PASO A PASO, ¿QUÉ SON LAS MICROFIBRAS?

Las microfibras, como su propio nombre indica, son fibras de tamaños muy pequeños. Son fragmentos diminutos que se desprenden de la ropa. 

¿Te ha pasado alguna vez que cuando despegas cinta adhesiva de la ropa ésta tiene como pelitos? Pues bien, eso son las microfibras.🙂

¿Y SON TODAS PERJUDICIALES?

No, no todas son perjudiciales, sólo aquellas que son de plástico.😆 Estas microfibras son del material de la prenda, por lo que si tenemos una camiseta cuya composición es 100% algodón desprenderá microfibras igualmente, pero al ser de material orgánico éstas se descomponen en el mar sin mayor problema.👍🏽

El problema 🆘 llega cuando la composición de la prenda contiene plástico, estos microplásticos irán entonces a parar al mar, descomponiéndose contaminando el mar con químicos como el Bisfenol A o permaneciendo varios años en los océanos.

¿CÓMO PODEMOS SOLUCIONAR ESTO?

Ahora llega la parte a la que todos queríamos llegar, ¿este problema tiene solución? Por supuesto que sí.

Con una serie de consejitos podemos reducir las fibras que desprenden las prendas en nuestros lavados. Y, además, te voy a contar más acerca de como evitar que vayan al mar utilizando nuestra bolsa de lavado.😊

Consejos para reducir el número de microfibras que se desprenden cuando lavamos la ropa:
  1. Lavar a baja temperatura, en ciclos de lavado cortos y utilizar suavizante.
  2. Llenar la lavadora al máximo y lavarla menos veces. Algunas prendas, como los pantalones vaqueros, no es necesario lavarlos con cada uso, reduciendo el número de veces que lavamos cada prenda reduciremos también el número de microfibras desprendidas en cada lavado.
  3. Utilizar nuestra bolsa de lavado: nuestra bolsa de lavado está diseñada específicamente para retener las microfibras que desprende la ropa.

-BOLSA DE LAVADO-

Esta bolsa de lavado es la mejor solución a la hora de evitar que los microplásticos vayan a parar al mar. 🌊 Está diseñada específicamente con una malla muy pequeñita permitiendo que se pueda lavar la ropa perfectamente pero capturando también estas microfibras.

La bolsa tiene además la ventaja de cuidar más la ropa, ya que evita el roce de las prendas con el tambor reduciendo su desgaste (yo personalmente meto también mi ropa favorita).

¿CÓMO UTILIZARLA?

Su modo de empleo es muy sencillo, debemos llenar la bolsa hasta la mitad, y no más, con esas prendas compuestas por plástico y nuestra ropa favorita.😊

Después, cierra la bolsa con la cremallera y métela junto con el resto de la colada, ¡¡así de fácil!!👌🏽 Una vez haya terminado la lavadora, basta con sacar la ropa de la bolsa y retirar manualmente las microfibras de la bolsa, que suelen quedarse en los extremos de la bolsa y las costuras (importante porque si no creerás que no hay microfibras😂😂).

Yo lo que suelo hacer es guardar en un tarro pequeñito estas microfibras tirarlas luego a la basura doméstica, lamentablemente no pueden ser recicladas.🙂

Espero que te haya gustado este blog, y, sobre todo, que hayas descubierto un mundo nuevo 😳 como yo hice en su momento cuando me enteré de que este problema tenía una solución tan sencilla.😄

Puedes conseguir tu bolsa de lavado clickando en este enlace y pasar a ser un poquito más sostenible.😉🌱

4 comentarios

500mg Capsules[/url] Buy Amoxil Online vif.wged.clotsybrand.com.ash.tu http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/
ipugusk Liquid error (sections/article-template.liquid line 117): The format option 'month_day_year' is not a supported format.
500mg Capsules[/url] Amoxicillin 500mg wav.wfpk.clotsybrand.com.koc.sv http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/
ifazugum Liquid error (sections/article-template.liquid line 117): The format option 'month_day_year' is not a supported format.

] Amoxicillin 500mg Capsules keq.wlfa.clotsybrand.com.dta.ul http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/

uyuxiyy Liquid error (sections/article-template.liquid line 117): The format option 'month_day_year' is not a supported format.
500mg[/url] Amoxil Causes Gallstones uev.riel.clotsybrand.com.vhn.cl http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/
exafezaex Liquid error (sections/article-template.liquid line 117): The format option 'month_day_year' is not a supported format.

Escribir un comentario