Este sitio web tiene ciertas restriucciones de navegación. Le recomendamos utilizar buscadores como: Edge, Chrome, Safari o Firefox.

REBAJAS HASTA -40% 🌍 ÚLTIMAS TALLAS DISPONIBLES

Armario Cápsula: Qué es y Cómo Hacerlo

¿Conoces el conceptodel armario cápsula? Seguramente lo has visto muchas veces cuando navegas por internet. Se trata de una práctica que garantiza una mejor construcción de tu armario con looks ideales para el día a día. ¿Te gustaría saber más al respecto? Te invitamos leer este artículo, con toda la información sobre un armario cápsula.


¿Qué es el armario cápsula?

Esta idea del armario cápsula fue creada por la tienda de Susie Fox en Londres, estableciendo una solución a la pregunta “qué me pongo” del día a día de muchísimas personas en todas partes del mundo.


Luego esta idea se remonta gracias a la súper famosa colección de Donna Karan, llamada “Seven Easy Pieces”, con siete prendas básicas para mujeres con el objetivo de cubrir con outfits del día a día, dándose a conocer esta técnica al promover el consumo responsable y la sostenibilidad.


Ahora bien, el armario cápsula se puede describir como una serie de prendas básicas, de gran calidad y durabilidad. Siendo en realidad, el fundamento de cualquier armario:  estar repleto de prendas idóneas para cada ocasión.

Si te propones crear un armario cápsulas con las prendas adecuadas, te aseguramos que tendrás una gran variedad de looks. Además, evitarás gastar constantemente dinero en prendas que no son ideales para construir cualquier tipo de outfit. Lo importante es que combinen entre sí y sean fieles a tu propio estilo.



¿Cuántas prendas tiene un armario cápsula?


La cantidad realmente es variable, Donna Karan sugiere que sean 7 piezas, pero en realidad es recomendable optar hasta por 30 a 40 piezas, sin incluir complementos y calzado, abordando looks que puedes utilizar diariamente (sin contar looks con vestidos de fiesta y prendas muy específicas)

El armario cápsula te soluciona la vida para poder llevar outfits variados, con solo las piezas de tu armario por un largo periodo. Sin sentir la necesidad de adquirir ropa nueva en cada temporada, solo tendrás que comprar prendas muy puntuales como un abrigo de invierno.

Por ejemplo, unos vaqueros funcionan muy bien porque los puedes utilizar para el verano y para el invierno. Debes saber qué prendas obtener y cuáles te funcionan para el mayor número de ocasiones y temporadas, por eso, te recomendamos que elijas colores básicos y estampados lisos, ya que serán tu principal aliado.

Por otro lado, existe otra forma de entender esta técnica, que es descartando el límite de prendas, eligiendo solamente prendas de buena calidad y no comprar ropa de forma desesperada. 

Si tienes una gran cantidad de prendas, puedes empezar eligiendo solo las prendas que sean básicas, que funcionen para tu cotidianidad y dona el resto de prendas. Así no contribuyes en la generación de residuos.



Beneficios del armario cápsula

Si quieres optar por un armario más definido e ideal para tu vida cotidiana, te recomendamos establecer un armario cápsula y aprovechar sus beneficios. Dile bye bye a las prendas que no utilices y cumple tu deseo de tener el armario de tus sueños, en donde existan piezas de buena calidad y durabilidad.

 


Los beneficios que más destacan del armario cápsula son los siguientes:

  • Tendrás libertad creativa: que dispongas de un límite de prendas, no significa que no tendrás mucha variedad de looks. En realidad es todo lo contrario. Tendrás la libertad de ser más creativa con tus outfits y utilizar todos los complementos y combinaciones que quieras.
  • Contarás con la posibilidad de ahorrar: con solo tener un número de prendas específicas y tener la posibilidad de crear looks trendy, no tendrás que gastar dinero constantemente en nuevas prendas.
  • Crearás un look más rápido: ya no tendrás que sufrir ni decir que no tienes nada que ponerte, porque tu armario cápsula contará con piezas imprescindibles para crear estilos diferentes, sin la necesidad de pensar por tres horas seguidas qué vas a vestir.


¿Debería ser un armario cápsula sostenible? Te animamos a que sí

Esta es una de las preguntas más comunes cuando se habla del armario cápsula y una de las más complicadas. Sin embargo, el armario cápsula no necesariamente debe contar con prendas sostenibles, abordando el tema de los tejidos o el tipo de tela, así como también su proceso de producción. 


Sin embargo, da la casualidad que las marcas de moda sostenible que respetan todas las cadenas de producción, desde la materia prima hasta la mano de obra del trabajador, terminan proporcionando prendas de calidad y duraderas con el tiempo. Así que te recomendamos mucho adquirir ropa sostenible.


El armario cápsula es un gran primer paso hacia ese camino, ya que promueve un menor consumo de ropa, así como también la compra de un límite de prendas básicas que sean de calidad y que nos den la posibilidad de crear diferentes looks.


Es importante destacar que no es necesario adquirir un abrigo de plumas de colores y lentejuelas que cumpla con los parámetros de sostenibilidad y esté fabricado con métodos respetuosos con el medio ambiente si solo lo usaras una vez. El armario cápsula te recomienda adquirir prendas de calidad que sean combinables e ideales para tu cotidianidad.



¿Cómo hacer un armario cápsula paso a paso?

El primer paso es establecer cuáles son las prendas que conservarás de tu armario actual. Te recomendamos elegir las más versátiles y útiles para tu vida diaria. Además de adquirir accesorios o complementos que te faciliten crear tus outfits. Luego de realizar este paso, debes seguir con los siguientes puntos:


¿Cuál es tu estilo?

Antes de adquirir prendas para tu armario cápsula es necesario que establezcas cuál es tu propio estilo, qué tipo de moda te describe, así como también qué estilo de prendas son las que más te favorecen. Además, recuerda incluir piezas para ocasiones especiales, como un vestido formal, uno de fiesta, y looks ideales para una entrevista de trabajo.


Las prendas básicas que te saquen de apuros, serán las piezas indispensables dentro de tu armario. ¡Que no se te olvide!


Tira lo que no hayas usado esta estación

Es importante que consideres tener alrededor de 30 a 40 piezas en donde incluyas prendas para cada estación del año. De esta manera siempre tendrás looks necesarios para cada temporada. Te recomendamos que sean prendas versátiles y  de colores básicos.

Tener muy bien establecido tu armario te garantiza outfits únicos todo el año.


Menos es más: Con prendas sencillas y fáciles de combinar ganarás

Cuando empieces a construir tu armario cápsula, debes enfocarte en la paleta de colores que te favorece y con base en eso comprar las prendas necesarias. Esto te asegura obtener prendas que se adapten a ti y que luzcas fenomenal. 

Lo que no debe faltar nunca son las camisetas de colores básicos como negro, blanco y gris, así como también modelos con estampados de tu preferencia.



Ejemplo de armario cápsula

De acuerdo al número de prendas que tengas, ¿cómo puedes crear este tipo de armario? Toma nota de las prendas que deberías tener en un armario cápsula ideal para la temporada primavera-verano.

Al principio de temporada debes pensar en prendas imprescindibles, según el estilo que uses diariamente. Las prendas que no deben faltar son los siguientes:

  • Camisetas básicas en diversos colores, con estampados o algún texto que te guste.
  • Los vaqueros (o pantalones de lino-algodón que son más sostenibles) sin ningún detalle son ideales para cualquier ocasión.
  • Calzado que sea cómodo para tus actividades diarias como Converse o sneakers. También puedes tener opciones para ocasiones más formales como sandalias.
  • Mochilas para ocasiones más informales o casuales, y clutch para eventos formales.
  • Pantalones negros ajustados.
  • Un blazer o una chaqueta vaquera.

Cada una de las prendas que te mencionamos son solamente unas opciones de muchas alternativas por las que puedes optar y que te funcionen muy bien. Crea tu propio armario cápsula con artículos ideales que destaquen tu personalidad y sean perfectas para tus actividades diarias. ¡Qué estás esperando!


Conclusión

La idea del armario cápsula, sin duda, es una de las mejores alternativas por las que puedes optar si deseas tener un armario que cumpla con tus necesidades. Seguramente tienes un montón de prendas con un enorme potencial. 

Anímate y empieza desde este momento a crear el armario de tus sueños, en el que esté tu ropa disponible justo lo que necesitas sin tener que ir de compras constantemente. Aprovecha el potencial de tus prendas actuales y compra otras que te ayuden a completar tu armario. Te animamos a apostar pos la moda slow fashion con marcas como Clotsy Brand. ¡Es momento de trabajar en tu armario cápsula! ¡Anímate!

Deje un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.