Este sitio web tiene ciertas restriucciones de navegación. Le recomendamos utilizar buscadores como: Edge, Chrome, Safari o Firefox.

3x2 en ropa interior y canalé hasta el domingo

Casas Sostenibles: Qué son, Cómo funcionan y Beneficios

Una casa ecológica es una de las mejores alternativas para disminuir el impacto medioambiental que va creciendo enormemente año tras año. Muchos individuos actualmente están siendo conscientes y deciden construir una casa ecológica para reducir este impacto. Este tipo de casas no solo disminuyen el consumo de energía, sino también los gases de efecto invernadero, siendo así una buena forma de contribuir a la sostenibilidad.

¿Qué son las casas sostenibles?

Se conocen como casas que no perjudican el medio ambiente, ya que están construidas con materiales o elementos no tóxicos, además de no consumir exceso de energía durante la obra y mucho menos durante su uso. Su principal objetivo es obtener por sí misma sus recursos, ahorrar energía y bajar el nivel de impacto sobre el entorno.

Antes de construir este tipo de vivienda es importante considerar el terreno, el entorno o sus alrededores y la orientación. Por otro lado, también se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Diseño: debe existir un equilibrio entre la casa y su entorno.
  • Equipos domésticos: con los electrodomésticos es posible disminuir el uso de energía.
  • Construcción: los materiales deben ser reciclables, naturales y no contaminantes. 

¿Cómo funciona una casa sostenible y ecológica?

Este tipo de casas sostenibles están conformadas por tecnología que hace posible el almacenamiento y la producción de la energía por medio de fuentes renovables, además de usar otros elementos que le permiten proveer electricidad y calor. Todo esto debe estar muy bien planificado para que la energía sea eficiente.

Ahora bien, ¿cómo funciona? Los materiales imprescindibles son las placas y baterías solares, puesto que con su ayuda se genera la energía necesaria. No obstante, estas viviendas también utilizan pavimentos que generan energía al pisarla, como otra alternativa. También implementan hervidores de agua que utilizan su vapor para producir energía por medio de vibraciones.

En conclusión, generalmente se mantienen gracias a que aprovechan el calor y la luz del sol.

Si  quieres saber un poco más sobre qué tipo de energía es la que acumulan y elaboran estos hogares,te recomendamos leer la energía verde.

Características de una casa sostenible

Para garantizar que una casa en realidad es sostenible es imprescindible que cuente con las siguientes características:

Materiales

Estar construida con materiales ecológicos como el corcho, la piedra o el PVC (Policloruro de Vinilo), bambú, entre otros. 

Ubicación

Es importante que esté ubicada en un lugar donde pueda sacarle provecho a las condiciones naturales como la luz y el agua, con la finalidad de no elevar la demanda energética.

Sistema de ventilación

Prevenir la estanqueidad del aire. Debe contar con una ventilación mecánica controlada que te ayude a moderar la humedad, así como también los problemas de energía.

Energías renovables

Sistemas de calefacción como suelos radiantes y placas solares. Además, debe contar con sistemas de reciclaje que se encarguen de gestionar el agua, por ejemplo.

Electrodomésticos

Equipamiento que cuente con la etiqueta energética, ya que estos ahorran un 50%. También es fundamental que la iluminación de la vivienda sea de mínimo consumo.

Cada uno de los puntos tienen un objetivo común, ahorrar energía y al mismo tiempo aprovecharla eficientemente para el funcionamiento de todos los aspectos del hogar.

Tipos de casas sostenibles: 5 Ejemplos

Casas pasivas

Consumen muy poca energía y genera su calefacción por medio del calor que produce el sol, así como también los electrodomésticos del hogar. Es necesario que su aislamiento sea de gran rentabilidad y sus ventanas deben orientarse al sur.

 

casa que consume muy poca energía

Casas bioclimáticas

En su entorno generalmente utiliza recursos naturales. Su orientación geográfica y locación son imprescindibles. Este tipo de casa necesita:

  1. Sol para que se pueda calentar la casa y tener las ventanas orientadas hacia el sur.
  2. Árboles grandes y frondosos que le ofrezcan sombra a las habitaciones.

casa bioclimatica con recursos naturales

Casas de madera

Las casas de este tipo se caracterizan por tener un armazón construido con madera, un material renovable y natural, obtenido de bosques de forma sostenible. No obstante, la madera se puede reemplazar por hormigón ecológico, bloque de tierra compacta y por ladrillo. Cada material cumple con el concepto de sostenibilidad y “arquitectura sostenible”, gracias a que, desde el inicio de su construcción hasta el final, sus métodos son respetuosos con el medio ambiente.

casa con arquitectura sostenible

Tiny houses

Se caracteriza por ser una vivienda pequeña de madera elaborada encima de un remolque. El costo de su construcción es accesible y debido a lo pequeña que es suele utilizar poca energía.

vivienda pequeña de madera elaborada encima de un remolque

Bambú en flor

Una firma de arquitectos de origen vietnamita, construyeron una casa sostenible con la finalidad de venderla a personas de escasos recursos. Su diseño te recuerda a las plantas de su entorno y está ubicada en una posición elevada, para soportar inundaciones de 1,5 metros aproximadamente.

Con solo 44 metros cúbicos, está elaborada con materiales de su entorno como tableros de fibras, hojas de coco y bambú, lo que convierte a este hogar en uno sencillo y accesible.

casas elaboradas con material prima natural

¿Cuáles son los materiales para construir una casa ecológica?

Las casas ecológicas se elaboran con materia prima natural, elementos que se pueden reutilizar e incluso reciclar, es por eso que se conocen como construcciones sustentables o verdes. Algunas veces también se usan materiales que se pueden encontrar en los alrededores del hogar.

Entre los materiales más utilizados se encuentran:

  • Madera
  • Celulosa
  • Bambú
  • Barro cocido
  • Tejas sintéticas
  • Corcho
  • Hormigón autorreparable
  • Cemento termocrómico
  • Panel aislante de fibras de madera
  • Paneles OSB
  • Mortero de cal
  • Entre otros

Beneficios de la arquitectura sostenible 

Mejor ambiente interior, mejor calidad de vida

Los arquitectos durante las últimas décadas han trabajado en el desarrollo de un tipo de arquitectura sostenible, logrando reducir el impacto negativo que tiene la arquitectura convencional sobre el medio ambiente. Las personas que trabajan construyendo estructuras sostenibles, experimentan que este tipo de vivienda mejora la salud, reduce los niveles de estrés y mejora la calidad de vida.

Te permite ahorrar agua

Disminuye el desperdicio y baja la presión del agua que pasa a través de los hídricos compartidos. Por otro lado, al implementar sistemas para purificar el agua, existe la posibilidad de reciclar el agua y tener fuentes de otros medios como el agua de lluvia.

Salud mejorada

Las personas que viven en hogares sostenibles, tienden a presentar muchos beneficios sobre su salud, gracias a los materiales ecológicos usados para la construcción. Ya que este tipo de casas está libre de elementos nocivos como los subproductos plásticos que liberan humo tóxico, por lo que previenen enfermedades respiratorias, trastornos en la salud, alergias, entre otros.

Protege nuestro ecosistema

Benefician al planeta gracias a que no necesitan el uso de recursos no renovables como el carbón y el petróleo. Por lo que, este tipo de arquitectura fomenta y mantiene limpio al medio ambiente.

Protege al ecosistema de energía no renovables

Al obtener su energía por medio de fuentes naturales como el viento, agua y el sol, cuida al medio ambiente y a nuestro ecosistema. Además, te permite ahorrar mucho dinero, ya que las energías no renovables son mucho más costosas.

Menos gastos

Otro de sus grandes beneficios son sus bajos costos de mantenimiento, puesto que la estructura está construida para disminuir el consumo de energía, por lo que reduce el costo de la energía y del agua. Construir una estructura ecológica va a ser costoso, pero te aseguramos que valdrá la pena porque el gasto lo recuperarás exponencialmente.

Como puedes observar, el optar por un hogar sostenible es una de las maneras de demostrar  tu esfuerzo y respeto por el medioambiente así que, si quieres comenzar a ser un poco más eco friendly ¡Estás a tiempo!

En Clotsy Brand, nuestra tienda de ropa sostenible te ayudamos a cambiar hábitos que no son respetuosos con el medio ambiente, ofreciéndote moda sostenible vegana y consiente.

.

 

¿Cuánto cuesta una vivienda sostenible?

El precio de los hogares sostenibles suele ser el principal obstáculo, puesto que, sin duda construir una casa de este tipo es mucho más costoso que una casa convencional, sin embargo, los beneficios que te ofrece a largo plazo, hacen valer la pena el gasto.

Ahora bien, no existe un precio promedio, ya que depende de factores como el presupuesto del estudio de arquitectura, el terreno, los trámites, entre otros.

Conclusión

Ahora que sabes un poco más sobre las casas ecológicas, ¿crees que vale la pena construir una? La respuesta es ¡sí!, además de contribuir con la protección del medio ambiente, los beneficios que te ofrece son irresistibles.

Llevar una vida sostenible es uno de sus beneficios. Imagínate no tener que preocuparte por contaminar la naturaleza ni por el alto costo de los servicios. Gracias a este nuevo desarrollo de hogares sostenibles, será posible construir un mundo mejor. ¡Anímate y cumple tu sueño de vivir en un hogar completamente sostenible!

Deje un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.

equipo clotsy brand

Autor: Equipo de Clotsy Brand

Clotsy Brand está conformado por un equipo de personas comprometidas con el cuidado del planeta y la producción ética de moda. Todas las prendas de Clotsy se producen en talleres locales en España y Portugal, utilizando materiales sostenibles que cuidan tanto del planeta como de la piel de sus clientes. Valoramos la opinión de nuestra comunidad, por lo que estamos siempre cerca de ellos y dispuestos a escuchar sus ideas y opiniones a través de diferentes canales, como Instagram, Telegram, Email y Tiktok.

Carrito de compras

No hay más productos disponibles para comprar

Su carrito está vacio.