Este sitio web tiene ciertas restriucciones de navegación. Le recomendamos utilizar buscadores como: Edge, Chrome, Safari o Firefox.

REBAJAS HASTA -40% 🌍 ÚLTIMAS TALLAS DISPONIBLES

Comercio Justo: Qué es y en Qué Consiste

El movimiento comercio justo promueve la equidad en lo social, humano, económico, y medioambiental, estableciendo un método de trabajo con el objetivo de cuidar el medio ambiente y respetar los derechos humanos. Este movimiento nació en el mundo de la agricultura hace ya muchos años y cada vez más se está expandiendo a diferentes sectores. En este artículo te contamos todo sobre el comercio justo para que te informes con total transparencia. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es y en qué consiste el comercio justo?

Este movimiento social mundial empezó a finales de 1940, cuando se empezó a ofrecer una solución al fracaso que obtuvo el modelo de comercio habitual. El comercio justo promueve la productividad, y la comercialización sostenible y responsable. Además, fomenta el crecimiento de pequeñas producciones locales y artesanas, durante inconvenientes sociales y económicos. En resumen, el comercio justo trata de:

  • Respetar el medio ambiente, fomentar a las producciones responsables y sostenibles debido a que son medios que ofrecen los recursos naturales.
  • Proporcionar a las pequeñas producciones, la entrada al comercio con posiciones aceptables y legítimas, formando un medio de comercio sostenible, generoso y con buenas condiciones. Los consumidores y los productores están mucho más cerca.
  • Garantiza unas mejores condiciones de trabajo, fortaleciendo su producción y empoderamiento. El comercio justo es una forma de mostrar todo el arduo trabajo que realizan los trabajadores y todo su equipo. Y de esta manera, convencer a los consumidores de comprometerse con su comunidad y asegurar un mejor desarrollo de la misma.

¿Cuáles son los principios del comercio justo?

A continuación, abordaremos los principios del comercio justo (en su definición tradicional) que las organizaciones deben cumplir en su trabajo. ¡Conoce por qué son tan imprescindibles!

 

Rechazar la explotación infantil

El movimiento comercio justo, repudia totalmente la explotación infantil, considerando que el trabajo que realizan los adultos debe ser más que suficiente para cumplir con el mantenimiento de su hogar. Además, es importante destacar que la educación es un derecho imprescindible para los niños y niñas. Sin embargo, quienes tienen escasos recursos se ven obligados a trabajar, circunstancias que se convierten en esclavitud como se maneja en diversas plantaciones.


Respetar el medio ambiente

No usar transgénicos, ni productos químicos nocivos, es otro de los principios súper valiosos. Las producciones de comercio justo, provienen de productoras que cultivan con métodos respetuosos con el medio ambiente, debido a que no emplea ningún tipo de pesticidas o fertilizantes que afecte la salud de la naturaleza.


Igualdad de género

Un principio imprescindible para el comercio justo es que exista equidad en los salarios independientemente del género. Tomando en cuenta que la vida de muchas mujeres y la de su familia cambia totalmente cuando logran obtener sus ingresos. Por eso, es necesario promover proyectos en donde se fomente el empoderamiento femenino.

Producción de calidad

Tener como prioridad desarrollar una producción de calidad, es uno de los fundamentos más importantes del comercio justo, ofrecer productos que provengan de una producción óptima y libre de métodos que la perjudiquen.


Situaciones de trabajo merecedoras

El comercio justo ofrece condiciones apropiadas de trabajo para los productores, impide la esclavitud, así como también circunstancias en donde se perjudique la salud de los empleados.

Disminuir intermediarios

Les facilita a los productores establecer tratos comerciales de larga duración, que les permita a las organizaciones tomar control sobre el comercio de sus productos. 


Pagos y precios justos

Los productores que ofrecen y venden sus productos en las vías de comercio justo, tienen garantizado que las ganancias que obtienen por su labor, les abre las puertas hacia nuevas oportunidades, además de ofrecerles la posibilidad de convertirse en protagonistas del desarrollo de un mundo sostenible.

 

Elecciones democráticas

Los productores y productoras participan de diversas formas para tomar decisiones democráticas. La mejor opción para decidir durante el tiempo de estancia en las cooperativas. Siendo el principal objetivo escuchar la participación de los productores pequeños y las intervenciones de las mujeres al momento de elegir, debido a que en la mayoría de los casos no se considera su opinión en las elecciones.

 

Pre-financiación de las compras

Esta opción es una solución para mejorar el estilo de vida de los productores. Cuando solicitan una pre-financiación se les otorga una ayuda capital para superar los obstáculos que se presenten durante el crecimiento de las cosechas. Además, el objetivo de esta alternativa es promover las iniciativas empresariales, que fortalecen el crecimiento económico de muchas comunidades campestres.

 

Pago de una prima

Se define como una ayuda que reciben los grupos productores. Además, aprovechan una cantidad de ingresos extras para invertir en el incremento económico, social y ambiental de la comunidad y de las organizaciones.

 

Objetivos del comercio justo 

Los objetivos más relevantes del comercio justo son los siguientes:

  • Sostenibilidad social, económica y ambiental, enfocándose en compartir la responsabilidad entre todos los miembros vinculados en las secuencias comerciales.
  • Trabajar dignamente con quienes han sido excluidos de la entrada directa al mercado, promoviendo las asociaciones para que se desarrollen y construyan tratos justos y solidarios, que sean a largo plazo y que enaltezcan la labor de muchos trabajadores. Respetando la diversidad cultural, el género y las etnias, fomentando la sostenibilidad ambiental. 
  • Impulsar el respeto de los derechos humanos y del trabajador, además de reconocer la labor de muchos trabajadores artesanales y agrícolas.

¿Qué beneficios trae el comercio justo? 

  • El comercio justo disminuye la cantidad de mediadores entre los compradores y los productores para obtener un precio digno por los productos, con la finalidad de adquirir ingresos estables. Además de fomentar métodos socialmente conscientes en las locaciones en donde se lleva a cabo el circuito comercial
  • Es una recompensa por todo el esfuerzo que hacen todos los productores, motivándolos a seguir creciendo, ya que su producción se convierte en una mucho más rentable.
  • Así los productores no sean conscientes del comprador final, el comercio les proporciona grandes beneficios. Los productores pasan de estar a disposición de especulaciones financieras a lograr un mejor alcance para establecer tratos de ventas mucho más óptimos.
  • El comercio justo protege al medio ambiente, produciendo materias primas libre de químicos y pesticidas tóxicos. Es por eso que este tipo de producciones ofrecen más valor al producto final. Incluso el sello de comercio justo generalmente está acompañado por un certificado que representa que el producto es orgánico, logrando que los compradores sean más conscientes y se animen a proteger el medio ambiente. 

jersey sostenible mujer

 

¿Cómo se lleva a cabo el comercio justo? 

El proceso de comercio justo se lleva a cabo por medio de 4 procesos:

  • Producción: los artículos son producidos por pequeños grupos de trabajadores. Estos se ubican de forma local y trabajan bajo las reglas del comercio justo.

  • Distribución: los importadores adquieren los productos de los productores y los distribuyen en las tiendas. El coste del artículo se determina en un acuerdo con los productores y las distribuidoras, respondiendo a los principios del comercio justo.

  • Venta: las tiendas convencionales venden el producto de forma directa al consumidor final, anunciando el origen de los artículos.

  • Consumo: optar por ser más ecofriendly. Esto significa elegir una opción más respetuosa, equitativa y sostenible. La alternativa que promueve la protección del medio ambiente y, por lo tanto, te ofrece una mejor calidad de vida.

  • Conclusión

    El comercio justo nació con el objetivo de apoyar a las asociaciones productoras, con la finalidad de obtener ingresos legítimos que les permita tener una mejor calidad de vida.

    Sin embargo, hoy en día se ha convertido en todo un movimiento en diferentes sectores (como la moda, de ahí la aparición de la moda sostenible) promoviendo el cuidado del medio ambiente, métodos totalmente sostenibles y respetuosos con la naturaleza, garantizando productos de calidad y 100% orgánicos. 

    En Clotsy Brand, nuestra tienda de ropa sostenible, cuidamos nuestra producción para intentar ofrecer a todas las partes el mayor comercio justo posible. Te invitamos a conocernos y empezar tu vida hacia la sostenibilidad y slow fashion.

    Deje un comentario

    Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.