Este sitio web tiene ciertas restriucciones de navegación. Le recomendamos utilizar buscadores como: Edge, Chrome, Safari o Firefox.

Tencel: Qué es, de qué está hecho y Beneficios

El tejido Tencel, conocido comercialmente como Tencel Lyocell, es un tejido vegetal hecho con madera de eucalipto. Una tela suave requerida por muchísimos diseñadores de moda por ser altamente orgánica.

Gracias a esta innovación 100% sostenible nuestro medio ambiente, ahora en un pequeño porcentaje, las fibras biodegradables no contaminan la tierra, sino que se unen a ella de nuevo sin contribuir en la contaminación.

 

¿Qué es el tejido Tencel?

Esta fibra de celulosa parecida al algodón, ofrece mucha calidad en su textura, siendo ideal para confeccionar prendas de ropa debido a que permite que la humedad pase a través de sus fibras hacia el exterior.

Gracias a que está hecha de fibras recicladas, no impacta de manera negativa al medio ambiente. Incluso en el transcurso de hilatura en el momento en que se fabrica, se recicla el agua volviendo a la tela reciclable.

La primera vez en usarse esta tela fue en Estados Unidos a inicios de los años 70. Y la razón de que sea tan popular es debido a su gran potencial, proporcionando extrema resistencia. Además, gracias a que es natural, tiene un tejido suave ideal para las personas de piel sensible.

Incluso al tener mucha flexibilidad, tiene la posibilidad de transformarse en increíbles modelos de prendas, y ser producida con máquinas convencionales, mezclándola con otras fibras, mejorando de manera significativa su comodidad.

El color pigmentado en las fibras, conservan el color durante un largo periodo, incluso más que la fibra teñida como de costumbre y después de varias lavadas aún conserva el pigmento.

El tejido Tencel es innovación, sostenibilidad y biodegradabilidad. La mejor opción para las pieles sensibles y para nuestro planeta, siendo un material que se obtiene completamente de la naturaleza.

mono sostenible mujer

 

¿Cómo se genera el Tencel?

En la fabricación de todos los componentes utilizados no atacan al medio ambiente debido a que todo es de origen orgánico y reciclado. Se usan residuos de madera de eucalipto, sin embargo, también se pueden utilizar residuos de roble o de abedul.

Luego, se extrae la pulpa y se producen las fibras. Por lo que esta tela se realiza a partir de fibras de madera reciclada y debido a que está compuesta de un material biodegradable, formará parte de la tierra a lo largo del tiempo.

Toda su producción se realiza en alrededor de 2 horas y 30 minutos, desde que se extrae la madera hasta el proceso de cardado, en donde se mezclan las fibras. Toda esta productividad, en comparación con otros procesos, solamente se utiliza energía y agua.

La madera de eucalipto o de robre, se puede decir que está completamente saludable y libre de subproductos nocivos, porque se extrae de plantaciones de árboles en donde no es necesaria la aplicación de pesticidas.

Y al no usar pesticidas tóxicos, no aumenta de manera significativa la contaminación,

 

camisa sostenible

 

¿Qué tipo de material es el tencel?

Las fibras son altamente transformables, porque es posible mezclarlas con una gran variedad de fibras textiles. En este grupo podemos encontrar el acrílico, algodón, lana, seda, y poliéster. Es recomendable combinar la fibra Tencel con la seda para perfeccionar su estética y mejorar su funcionalidad.

Sin embargo, es importante destacar que la fibra ofrece gran resistencia, extrae la humedad y proporciona extrema suavidad. Además de ser sostenible, sedosa, duradera y biodegradable.

De hecho, la fibra también se puede obtener a partir de otras maneras, sin embargo, es menos práctico.

Ahora que sabes de dónde sale esta increíble fibra, te recomendamos adquirir prendas de este tipo para evitar la propagación de la contaminación ambiental por el consumo excesivo de prendas no biodegradables.

 Beneficios del Tencel

  • Respetuosa con el medio ambiente: requiere de un uso mínimo de agua y energía para su fabricación, además de ser biodegradable y sostenible. No aumenta la contaminación siendo un material que se puede reciclar.
  • Fresquita, para los más calurosos: debido a su capacidad de absorción ante la presencia de la humedad, te ayudará a mantenerte fresco hasta en esos días más soleados y calurosos.
  • Respetuoso con tu piel: no habrá más irritaciones en la piel gracias a su suavidad. Sufrir por telas rasposas llegará a su fin, debido a que está producida con la finalidad de no hacerle daño a tu piel. Incluso para perfeccionar su suavidad, la fibra se puede mezclar con fibras de algodón y de seda.
  • Ni se arruga, ni se encoge: uno de sus grandes beneficios es que no es fácil de arrugar y ya no será necesario planchar. Con solo secar al aire libre y doblar tus prendas o sábanas como normalmente lo haces será más que suficiente.
  • Se puede lavar a máquina: no requiere ningún cuidado especial, puedes lavar tus sábanas como de costumbre. Sin embargo, te recomendamos lavar con agua fría y usar la secadora en una baja temperatura, esto ayuda a que la tela y el color dure mucho más.
  • Si adquieres una sábanas de tencel por ejemplo, dormirás mejor: está demostrado que durante esas noches llenas de calor es mejor tener en tu cama unas sábanas de tejido. Debido a la capacidad que tienen de ajustar la temperatura del cuerpo, maniéndote fresco y sin sudor toda la noche. ¡Todas tus noches serán más frescas!

Este tejido es altamente recomendable debido a su capacidad de absorción y durabilidad, incluso esta capacidad es muchísimo más alta que el lino y el algodón.

pantalon sostenible

¿Por qué el Tencel es tan importante?

¡Esto no termina aquí!, las posibilidades que tiene esta fibra son realmente diversas. Existen fábricas de toallas, en donde su fibra es Tencel. También existe ropa deportiva y ropa interior, pero esta fibra es mucho más común en la producción de textiles hogareños y en el mundo de la moda.

Debemos destacar que no es el único tipo de tela existente en el mundo, hay diversos tipos, que además su sostenibilidad se ve afectada por la masiva producción y la cantidad de productos químicos tóxicos que se necesitan para las fibras.

Lo peor de todo es que los restos de tela pueden llegar a las aguas, contaminándolas y acumulándose a lo largo del tiempo, ya que no son biodegradables.

Por esa razón, es tan importante concienciarnos sobre la contaminación que ciertas telas causan y optar por telas que no afecten al medio ambiente de manera masiva, provocando terribles consecuencias casi irreparables. Además, también apostar por el slow fashion.

Conclusión

Ahora que ya conoces de donde proviene, sus posibilidades y sus ventajas, no dudes más en adquirir prendas y textiles para altamente biodegradables como el tencel. Te recomendamos no comprar ropa que no necesites y que dejes de usar en poco tiempo. Un primer paso es, empezar a cambiar la ropa básica de tu armario cápsula por moda sostenible.

Busca la mejor alternativa eligiendo siempre  ropa ecológica y sostenible, comprando ropa en tiendas de segunda mano e ir construyendo un armario nuevo con tejidos sostenibles.

 ¿Te animas a utilizar el tejido Tencel?

Deje un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.