Este sitio web tiene ciertas restriucciones de navegación. Le recomendamos utilizar buscadores como: Edge, Chrome, Safari o Firefox.

Algodón Orgánico: Qué es y sus Beneficios

Si deseas elegir moda sostenible para tu armario, el algodón orgánico es una muy buena opción que no contamina al planeta, considerando que los materiales sintéticos afectan de manera significativa al medio ambiente.

A continuación, hablaremos más sobre el algodón orgánico y conocerás por qué es tu mejor alternativa.

 

¿Qué es el algodón orgánico?

Es un cultivo que proviene de la agricultura producida de forma ecológica. Durante su producción no se utilizan pesticidas ni insecticidas o algún otro producto que sea tóxico y afecte en su crecimiento, Gracias a esto el cultivo no sufre alteraciones genéticas de ningún tipo.

En lugar de utilizar productos tóxicos, se usan abonos naturales que no afectan el ciclo necesario que debe tener el cultivo, por lo que se evita el cansancio de los nutrientes que posee la tierra. Además, no es necesario que se utilicen semillas que están genéticamente alteradas, lo que significa que es una producción natural, sostenible y ecológica, que se convierte en una fibra transpirable y liviana.

 

¿Cuáles son sus 10 beneficios?

camisetas algodon organico mujeres

 

Existe mucha diferencia entre el algodón orgánico y el algodón sintético. El sintético utiliza más cantidad de agua, en cambio, el orgánico consume menos litros de agua en su producción. Por eso, es recomendable el uso de este algodón para fabricar productos sostenibles y de calidad. Aquí te contamos más de los beneficios que ofrece:

  1. No se utilizan productos tóxicos en su producción, por lo que es un cultivo mucho más saludable, natural y ecológico.
  2. Protege los medios naturales y disminuye la contaminación, ofreciendo la oportunidad de disfrutar de nuestro medio ambiente sin tener que dañarlo.
  3. Respeta las propiedades que contienen los suelos, de manera que no se ven afectados los microorganismos y los organismos que habitan. Además, los ríos se mantienen libres de residuos contaminantes y químicos que pueden dirigirse a las vías fluviales.
  4. Se reconoce el valor del trabajo que ofrecen los agricultores en la producción del algodón, por lo que mejora su calidad de vida.
  5. Tiene mucho menor impacto en el planeta, debido a que se cultiva en zonas de secado. Por lo que los trabajadores dependen del agua de lluvia, en lugar de extraer el agua que le pertenece al suelo para mantener regados los cultivos. La extracción del agua del suelo afecta de manera negativa al agua local de las comunidades.
  6. Los agricultores utilizan un suelo saludable y libre de químicos para fortalecer la tierra, lo que significa que el suelo se vuelve resistente durante la temporada de sequía y súper absorbente evitando inundaciones.
  7. El nivel de pureza de la fibra se establece con la forma en la que se cosecha. El algodón orgánico se recolecta de forma manual, lo que garantiza que se conserve la calidad de su fibra, evitando que no sea dañada durante el proceso de cosecha. Ofreciendo como producto final prendas resistentes y suaves.
  8. Debido a que en su producción no se utilizan pesticidas, las plagas que pueden dañarlas se combaten con el uso de otros insectos que eviten el daño. Por otro lado, al no contener productos tóxicos, el algodón no afecta de manera negativa en la piel, previniendo posibles irritaciones.
  9. Utiliza tintes naturales a base de agua como el peróxido, con el objetivo de blanquear el algodón para la producción de prendas orgánicas, lo que garantiza que no haya reacciones extrañas sobre la piel.
  10. Previene la acumulación de ácaros. Gracias a que la tela de algodón orgánico es transpirable, evitará la acumulación de bacterias, ofreciendo una mejor calidad.

 

¿Qué diferencia hay entre el algodón orgánico y el nativo?

Ahora que conoces qué es el algodón orgánico, te explicaremos brevemente qué es el algodón nativo o convencional. Este tipo de algodón es producido con el 25% de los insecticidas más utilizados. Además, es importante destacar que el 10% del pesticida usado, tiene efectos extremadamente negativos sobre el agua subterránea, la tierra, sobre el producto final y sobre todo en los agricultores.

La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 28.000 mil agricultores mueren por causa de los químicos altamente tóxicos utilizados en las producciones. Los compuestos tóxicos y los metales pesados que usan los trabajadores los termina perjudicando enormemente.

Ahora bien, ¿Por qué es mejor el algodón orgánico? Porque durante su producción no se utilizan productos tóxicos que afecten gravemente a los cultivos y a los agricultores. Por lo que no dañan el ciclo de la tierra y no afecta el proceso de hilado y producción del algodón.

 

¿Dónde se cultiva el algodón orgánico?

En los siguientes 5 países se concentra el 75% de la producción del algodón mundialmente.

  • Pakistán: 1,7 millones de toneladas
  • Brasil: 1,9 millones de toneladas
  • Estados Unidos: 4,1 millones de toneladas
  • China: 5,5 millones de toneladas
  • India: 6,1 millones de toneladas

Se estima que alrededor del mundo están establecidos 250 millones lugares de trabajo, en donde posiblemente muchos no cuenten con los requerimientos de higiene necesarios, sin destacar la posible existencia de la explotación infantil.

Es importante destacar que el algodón convencional es incluso más limpio que cualquier otra fibra sintética, debido a que no proviene del petróleo y no desecha plástico hacia el mar, además de tener una degradación permisible.

Sin embargo, la producción en grandes cantidades puede causar reacciones negativas como el uso de pesticidas, ocasionar vertidos tóxicos y el uso de agua en grandes cantidades.

 

¿Dónde se utiliza el algodón orgánico?

Este tipo de algodón puede estar presente en muchas de las prendas que utilizas, Sin embargo, indagaremos en todos los usos que puede tener:

  • Prendas sostenibles: actualmente existen marcas que se encargan de fabricar prendas de algodón orgánico y de materiales sostenibles y biodegradables, evitando la destrucción del medio ambiente.
  • Bolsas: en lugar de realizar bolsas de plástico para los supermercados, se ha establecido la oportunidad de poder utilizar bolsas más sostenibles hechas de algodón.
  • Envases reutilizables: ¡ya no más envases de plástico! Con el algodón se pueden fabricar envases sostenibles y ecológicos.
  • Textiles para el hogar: existen sábanas y toallas fabricadas con fibras de algodón orgánico. Uno de sus grandes beneficios es que son transpirables, lo que significa que no se acumulan ácaros bajos las sábanas y mantendrán tu piel libre de irritaciones.
  • Discos desmaquilladores: los discos de este tipo son ecológicos, transpirables e ideales para pieles sensibles. Perfectos para el cuidado de tu piel, además, gracias a su sostenibilidad no incrementa la contaminación del medio ambiente.

 

El uso de este tipo de productos, además de ser beneficiosos para el planeta, son beneficiosos para ti. Promueve el uso de materiales sostenibles y biodegradables como el algodón orgánico para no generar más consecuencias negativas sobre el medio ambiente.

 

Certificados que garantizan la existencia de algodón orgánico en tu prenda

Actualmente, existen dos certificaciones:

 Organic Content Standard (OCS)

Esta certificación evalúa la existencia de algodón, ofreciendo una evaluación confiable, con el objetivo de verificar productos que sean producidos con materiales orgánicos. Es importante destacar que no reconoce los procesos medioambientales que se usaron para la producción de la materia,

Global Organic Textile Standard (GOTS)

Para obtener esta certificación es necesario que la composición de la fibra sea 70% orgánica. Además, garantiza que el cultivo esté producido bajo los niveles éticos y medioambientales permitidos. Incluso aborda factores logísticos como importación, exportación, empaquetado, transporte, etiquetado, entre otros.

 

La diferencia entre cada una de las certificaciones es que, la OCS trabaja en la gestión de la producción, por otro lado, GOTS se encarga de los factores medioambientales, de la gestión del producto y de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

El certificado OCS inspecciona que los materiales sean orgánicos y que estén aprobados. En cambio, GOTS se encarga solamente de la industria textil.

 

 

Conclusión

El algodón orgánico es un producto sostenible y biodegradable que no contamina el medio ambiente. Sin embargo, si es producido en grandes masas, es posible que se necesite el uso de químicos tóxicos que perjudican al planeta.

Es necesario reconocer sus grandes beneficios, con el objetivo de promover el uso de productos fabricados con materiales ecológicos y no con materiales que perjudiquen a la tierra o al mar. Si te interesan los tejidos sostenibles, el tencel y el algodón reciclado también pueden ser tus aliados. 

No te dejes engañar por productos que dicen ser orgánicos y sostenibles cuando en realidad no lo son, ¡presta atención a las etiquetas.

Deje un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.