¿Recuerdas cuando tu mamá te decía que serías grande el día que laves tu propia ropa interior bien? Más allá del bochornoso momento que mamá nos hacía pasar, la higiene de nuestras prendas es clave para mantener nuestro cuerpo sano y cómodo. Hay jabones que son más fuertes y más suaves, dependiendo tu necesidad. No es ninguna ciencia pero, con los pasos correctos, te aseguraremos los resultados ideales.
¿Cómo lavar la ropa interior en lavadora? Paso a Paso
Usa el programa para lavar prendas delicadas: la mayoría de los lavarropas cuentan con distintos programas según las necesidades de tu ropa. En estos casos, te recomendamos usar el de ropa delicada. La ropa se centrifuga solamente una vez con una temperatura muy baja (máximo 40 grados) y a una velocidad muy baja para evitar la aparición de arrugas. Para conseguir un acabado perfecto, lo más recomendable es no cargar con más prendas el tambor y, además, utilizar un detergente ecológico especial.- Opta por una bolsa para lavar la ropa interior: aunque parezca engorroso, si utilizas una bolsita de tela suave, está protege sujetadores, cordones, ropa interior, calcetines y cualquier artículo pequeño, reduciendo el enrollamiento y la distorsión en la lavadora o secadora.
- Evita el sistema de centrifugado
- No apliques suavizante: cuantos menos químicos, aún mejor para el lavado de tu ropa.
Antes de continuar, es importante recordar que debes saber calcular la talla de sujetador correctamente, para evitar que quede demasiado grande o pequeño.
¿Cómo lavar tu ropa interior a mano?
- Remoja la ropa interior: la colocas en un fuenton o en un balde, con agua caliente, y la dejas ahí un rato.
- Evita estrujar o exprimir fuerte: lava suavemente con tus manos, no uses cepillos tampoco.
- No uses lavandina o lejía: son MUY duras con tu ropa y pueden dejar residuos no buenos para tu piel.
- Enjuaga con abundante agua fría: clave es que no quede nada de jabón.
- Tips para el secado de ropa interior
- No uses la secadora con aire caliente: lo ideal es dejar que se seque al aire fresco.
- Evita la exposición directa al sol
- No la planches
- No la coloques cerca de equipos de calefacción
¿Cómo lavar la ropa interior según el tejido?
Algodón
El algodón es uno de los materiales más comunes en la ropa interior. Puedes lavarla en la lavadora con agua templada, a una temperatura de 30 a 40 grados Celsius.
En Clotsy Brand encontrarás ropa interior sostenible y prendas de algodón orgánico, entre ellas obviamente bralettes y braguitas. ¡Mira su catálogo!
Encaje
Las prendas de encaje son delicadas, por lo que es mejor lavarlas a mano con agua tibia, a unos 30 grados Celsius.
Microfibra
La ropa interior de microfibra se puede lavar en la lavadora con agua tibia, a una temperatura de unos 30 a 40 grados Celsius.
Seda
La seda es un tejido delicado, por lo que se recomienda lavarla a mano con agua fría o tibia, a unos 30 grados Celsius máximo. Es importante usar un detergente suave.
Modal o viscosa
El tejido viscosa junto al modal suelen mezclarse con algodón, y se pueden lavar en la lavadora con agua templada, a unos 30 a 40 grados Celsius.
Poliéster
La ropa interior de poliéster es resistente y se puede lavar en la lavadora con agua tibia, a unos 30 a 40 grados Celsius.
Nylon
El nylon es otro tejido resistente que se puede lavar en la lavadora con agua tibia, a unos 30 a 40 grados Celsius.
Consejos para lavar bien la ropa interior
¿Con qué jabón lavar la ropa interior? Eso va a depender de la tela que sea tu ropa y, además, de las necesidades de tu piel. El jabón blanco es lo ideal en todos los casos ya que es bueno para el cuerpo y para las telas. Intenta siempre usar jabones más suaves a menos que sean manchas más complicadas.
- Separa por colores y tejidos. Cada prenda tiene su necesidad, por ende, separa por colores para que no se mezclen entre ellos y arruinen tus prendas.
- Retira el exceso de agua con una toalla limpia
- Lee la etiqueta de la prenda antes de lavar
¿Cómo se debe lavar la ropa interior femenina para evitar infecciones?
Agua y el jabón más neutro que tu puedas encontrar. Vas a colocar la prenda primero en agua muy caliente (mata los gérmenes) y pasarle el jabón blanco por toda la prenda. Usa tus manos, no un cepillo. Lo dejas en remojo un ratito. Sacas el agua y lo enjuagas en agua fría. De ahí, chequea que no queden ni manchas ni jabón tampoco. No te recomendamos usar suavizantes. Lo escurres bien y lo cuelgas. Va a ser muy importante que se seque bien. Idealmente, no uses nada que transfiera aromas y olores.
Estas técnicas de lavado nos ayudarán a prevenir irritaciones y/o picores en la piel. Es importante que dediquemos tiempo a nuestra salud personal, para no exponernos a síntomas molestos. Además de tener especial cuidado con el lavado de la ropa interior, también hay que tener cuidado con nuestra higiene íntima diaria, usando productos específicos.
¡Nunca aproveches la ducha para lavar tu ropa interior ni la dejes secándose ahí mismo! Esto puede propiciar una infección vaginal por hongos, como la candidiasis, debido al exceso de humedad que hay en la regadera. Toma en cuenta que los lugares con poca luz y muy húmedos son ideales para el crecimiento de hongos y bacterias.
Recuerda lavar las prendas nuevas antes de usarlas. Toma en cuenta que para que llegara hasta el lugar donde la compraste, durante su proceso de fabricación las prendas pasan por muchas manos y lugares y han sido expuestas a polvo y gérmenes.
También debes renovarla cada seis meses o una vez al año. Usar ropa interior muy desgastada y con tela dañada puede dejar desprotegida a tu zona íntima, favorecer infecciones e irritación.
¿Qué jabón es el indicado para lavar la ropa interior?
Blanco o de ropa delicada. Puedes comprar jabones especiales para ropa interior o usar el jabón blanco de toda la vida. Para lavar la ropa interior de mujer, es de suma importancia que siempre uses jabón neutro sin perfume o incluso jabón de pasta que encuentras en cualquier súper, y que no tiene aroma ni colorante. Además, es importante que consultes la etiqueta de la prenda pero más importante que no mezcles la ropa en la lavadora, siempre intenta lavar a mano.
¿Cómo evitar el mal olor en la ropa interior?
No la dejes sin lavar mucho tiempo. Entendemos que no vas a lavar todos los días (o sí) pero no dejes que se acumule porque las bacterias son, por lejos, tus peores enemigas. Además, luego de colgar la ropa, no te olvides de retirarla y guardarla. Recuerda, la humedad es lo peor tanto por el olor como por las bacterias malas para tu flora.
Afortunadamente, existe una fórmula especialmente útil para quitar el olor a humedad de la ropa recién lavada. Solo necesitas un bote de bicarbonato, ese producto multifuncional que siempre debe estar en nuestras despensas. El bicarbonato, en esta ocasión, nos interesa por su capacidad de neutralizar y absorber olores. Si el olor está localizado en una parte muy concreta, porque es producto del sudor, haz una pasta con bicarbonato y agua, extiende y frota sobre la zona y lava como haces habitualmente.
Conclusión
No debes tener miedo o preocuparte de más. Recuerda que lo más sencillo y lo más fácil es lo ideal. Lava con cuidado y amor, usando jabón blanco o jabón delicado y cuelgalo. Piensa que estará en contacto con una parte muy sensible y es un extra cuidado para ti misma tener la ropa interior en condiciones.
Deja un comentario