Este sitio web tiene ciertas restriucciones de navegación. Le recomendamos utilizar buscadores como: Edge, Chrome, Safari o Firefox.

3x2 en ropa interior y canalé hasta el domingo

Picores en la Piel y Cuerpo: Síntomas y Causas

Si últimamente has sentido picores en la piel y no tienes ni idea de lo que pueda ser. Posiblemente, sea un síntoma común de las enfermedades en la piel, una molestia a veces muy intensa que es casi imposible no rascarse, de hecho, en algunos casos es posible que se altere la calidad de vida de una persona debido a esta afección. Si quieres saber más al respecto, quédate y lee con detenimiento todo el contenido.

¿Qué es la picazón en la piel?

El picor en la piel suele ser un problema bastante frecuente, es una sensación que puede ser un aviso de que está ocurriendo algo en tu piel, como afecciones conocidas por provocar daños en la barrera que la protege. Causa irritaciones y un picor intenso que debe ser tratado por un dermatólogo profesional para evitar que la picazón se convierta en un círculo vicioso difícil de eliminar.

Dependiendo de la causa del picor, la piel toma una apariencia normal, áspera, con prominencias o enrojecida. Si no evitas rascarte constantemente provocarás zonas engrosadas, que posteriormente pueden sangrar e infectarse.

La mayoría de las personas que sufren de estos picores, alivian su malestar con hábitos de cuidado personal como, por ejemplo, aplicar crema humectante diariamente, utilizar jabón para piel delicada y ducharse con agua tibia. Sin embargo, para combatir completamente esta afección es necesario que un profesional identifique cómo puedes tratarlo y eliminar completamente la picazón. Generalmente, los tratamientos más empleados son apósitos húmedos, medicamentos orales y cremas medicinales.

Síntomas

Los picores suelen perjudicar zonas pequeñas del cuerpo, como en el brazo, la pierna, en el cuero cabelludo, pero algunas veces hasta puede cubrir el cuerpo completamente. Aunque también puede presentarse sin ningún síntoma notable sobre la piel, algunos de los síntomas pueden ser los siguientes:

  • Marcas por el rascado.
  • Piel agrietada y seca.
  • Enrojecimiento.
  • Manchas ásperas y escamosas.
  • Protuberancias, ampollas o manchas.

La picazón puede durar un periodo de tiempo determinado y ser incluso muy intensa. Mientras más te rasques la picazón aumenta y mientras más te pica, más te vas a rascar. Es un ciclo muy difícil de romper, pero no es imposible. ¡Tú puedes!

Causas del picor en la piel

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una afección crónica que afecta la piel, suele ser muy común en los niños y puede ser causada por su alto componente hereditario. Algunos de sus síntomas son zonas de la piel extremadamente secas y picor, placas eccematosas, es decir, lesiones inflamatorias. Por otro lado, la piel con lesiones atópicas, tiene un riesgo muy elevado a la sobreinfección.

Sequedad

No ingerir suficiente líquido puede causar deshidratación en la piel. Así como también una edad bastante avanzada y no realizar los cuidados hidratantes necesarios, para mantener la piel humectada. No tener los hábitos y rutinas de hidratación requeridos, provocará sequedad cutánea y por consiguiente producirá picor, afección también conocida como xerosis.

Picaduras

Las picaduras de insectos te pueden causar picazón. Esto sucede porque el mosquito, al picar, introduce saliva en la piel y la reacción del organismo es provocar comezón y generar una pequeña prominencia.

Sarna

La picazón también puede ser un síntoma de la sarna, una afección que causa sarpullido y picor, debido a los ácaros que están en la piel. Para garantizar que realmente sea sarna, debes acudir a un medio especialista para que tome una muestra y examine con un microscopio.

Hongos

La existencia de hongos en la piel o en zonas como entre los dedos, en los pies, axilas, manos y espalda, pueden causar una constante picazón. Suelen ocasionar una alteración de la pigmentación en la piel, en las zonas afectadas por el hongo y producir manchas blancas, marrones o rojas.

Medicamentos

Los picores están presentes entre los efectos secundarios y reacciones desfavorables de algunos medicamentos, incluso la sequedad también es uno de sus efectos secundarios. Por lo que te recomendamos leer cada uno de sus efectos y prevenir un mal rato.

¿Cuándo debo ir al médico?

Es posible que a veces no te preocupes demasiado por el picor en tu cuerpo, sin embargo, es importante saber cuándo es necesario ir a consulta. Debes asistir al médico si:

  • No se alivia el picor. 
  • El picor dura más de dos semanas.
  • Aparece repentinamente.
  • La picazón se extiende por todo el cuerpo.

Recuerda no esperar demasiado y acudir a un médico especialista para evitar cualquier complicación.

Alergia al poliéster u otros tejidos sintéticos

Algunas veces los picores en la piel son alergias provocadas por el contacto con los aditivos químicos, que se usaron durante el tejido de las fibras textiles. 

Las fibras sintéticas como el rayón, caucho, fibra de vidrio, poliéster (o poliester reciclado) o nailon pueden causar dermatitis alérgicas por contacto. Generalmente, los casos de dermatitis son provocados por el contacto con aditivos como resinas de formaldehído, colorantes de dispersión a base de antraquinona y azo, y aceleradores de látex, caucho, cromo y cobalto, entre otros.

Sus reacciones son enrojecimiento, picazón y descamación. Suelen aparecer en algunas horas, luego del contacto con el tejido sintético. Aunque a veces la reacción se manifiesta días después. 

Las zonas más afectadas frecuentemente son las axilas, los pliegues del brazo, la ingle, las rodillas, lugares que tienen contacto constantemente con la ropa. Además, es importante mencionar que las áreas irritadas pueden empeorar con la sudoración en los ambientes húmedos y cálidos.

Por otro lado, las prendas fast fashion también pueden generar picazón en la piel, ya que la mayoría de las prendas de este tipo están producidas con métodos que requieren el uso de químicos tóxicos. Además, las telas sintéticas que son utilizadas, también están compuestas con materiales que pueden causar reacciones alérgicas.

Te recomendamos apostar por la moda sostenible y adquirir prendas de fibras naturales, veganas y ropa sostenible, libres de químicos y poliéster en Clotsy Brand. Evita reacciones alérgicas y brotes en piel, ya que todas nuestras prendas están elaboradas con materiales 100% naturales como el algodón orgánico y lino. ¿Qué estás esperando para obtener tu prenda vegana?

Telas o fibras naturales que no producen alergias

Algodón Orgánico

El Algodón Orgánico es uno de los tejidos más populares por ser hipoalergénico, por lo que es ideal para los bebés y para las personas de piel sensible. Uno de sus grandes beneficios es que no irrita la piel, así que, si sufres de afecciones como eccema o psoriasis, no te deberías preocupar. Previene los picores en la piel con algodón orgánico en sábanas, prendas, almohadas, entre otros. Puedes encontrar una gran variedad de ropa algodón orgánico o ropa de pana en Clotsy Brand.

 

Lino

La tela de lino es hipoalergénica, antibacteriana y antiestática que se caracteriza por ser extremadamente suave e ideal para pieles sensibles, ya que tiene la capacidad de suprimir a la microflora patógena. Absorbe hasta un 20% de la humedad, por lo que es excelente para quienes tienden a sudar demasiado. Además, si la cuidas bien, te puede durar mucho tiempo gracias a sus fuertes fibras.  Puedes encontrar ropa de lino también en Clotsy Brand.

 

Viscosa

La viscosa es una fibra artificial derivada de la celulosa, que a su vez es un compuesto natural que se encuentra en las plantas. Aunque la viscosa se produce de manera sintética, se considera una fibra natural porque se deriva de materiales naturales. La viscosa es conocida por su suavidad y capacidad para imitar la apariencia de fibras naturales como el algodón, la seda y la lana. Es ampliamente utilizada en la fabricación de ropa, ropa de cama y otros textiles.

En Clotsy tenemos un conjunto 100% en tela viscosa, te mostramos el pantalón para que veas el estampado hermoso.

Tencel

El Tencel es una fibra natural derivada de la celulosa. En particular, el Tencel se produce a partir de pulpa de madera de eucalipto, que se somete a un proceso químico para producir filamentos de fibra. Aunque el proceso de producción es sintético, el material básico utilizado es natural y renovable, lo que hace que el Tencel se considere una fibra natural.

El Tencel es valorado por su suavidad, transpirabilidad y capacidad para absorber la humedad, y se utiliza en la fabricación de ropa, ropa de cama y otros textiles. Además, el proceso de producción del Tencel es más sostenible que el de otras fibras sintéticas, lo que lo convierte en una opción popular para aquellos que buscan materiales más ecológicos.

Conclusión

Recuerda lo fundamental que es cuidar la salud de tu piel tanto como tu salud física. No uses prendas de telas sintéticas, ya que sino te puede ocasionar irritaciones en la piel. Otra medida que puedes tomar, es lavar tus prendas con detergente ecológico e ir viendo si su uso ayuda en algo.

Evita a toda costa lo que te causa picores y acude a un especialista si es necesario.  ¡Promueve el uso de prendas que no perjudiquen la salud de tu piel!

Deje un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.

equipo clotsy brand

Autor: Equipo de Clotsy Brand

Clotsy Brand está conformado por un equipo de personas comprometidas con el cuidado del planeta y la producción ética de moda. Todas las prendas de Clotsy se producen en talleres locales en España y Portugal, utilizando materiales sostenibles que cuidan tanto del planeta como de la piel de sus clientes. Valoramos la opinión de nuestra comunidad, por lo que estamos siempre cerca de ellos y dispuestos a escuchar sus ideas y opiniones a través de diferentes canales, como Instagram, Telegram, Email y Tiktok.

Carrito de compras

No hay más productos disponibles para comprar

Su carrito está vacio.