Este sitio web tiene ciertas restriucciones de navegación. Le recomendamos utilizar buscadores como: Edge, Chrome, Safari o Firefox.

REBAJAS HASTA -40% 🌍 ÚLTIMAS TALLAS DISPONIBLES

¿Qué es el Green Friday? La alternativa al Black Friday

El Green Friday empezó para luchar en contra del consumismo y de las compras compulsivas que se realizan en Black Friday, además, debido a los descuentos que están disponibles, miles de individuos adquieren productos innecesarios. ¡Si te interesa saber más sobre el Green Friday, quédate para conocer más al respecto!


¿Qué es el Green Friday?

El movimiento Green Friday se conoce por promover la sostenibilidad y protección del medio ambiente. Es una opción que responde al Black Friday, una celebración que se originó en Estados Unidos para festejar la adquisición de productos para la época de Navidad, después del Día de Acción de Gracias.

El Green Friday, empezó gracias a la Comisión Europea, con la ayuda de organizaciones ecologistas como Ecodes, Ecoserveis y WWF. Toda esta idea empezó con la finalidad de disminuir el nivel de compras compulsivas y fomentar un consumo consciente y responsable, considerando el efecto negativo que el consumismo trae consigo.

Debemos tener consciencia de lo que realmente vale la pena comprar y lo que no. Es importante comprender lo necesario que es consumir de manera responsable, saciando las necesidades cotidianas, sin tener que perjudicar al medio ambiente.


¿Cuándo es el green friday?

El último viernes de noviembre es el Green Friday, después del “Buy Nothing Day”, también conocida como una celebración que fomenta disminuir el consumismo y proteger el medio ambiente. 

El enfoque del Green Day es defender a los pequeños comercios, el reciclaje y a los productos de segunda mano. Siendo un movimiento totalmente diferente en comparación con el Black Friday que no deja de fomentar el consumismo innecesario.


¿Por qué se celebra el green day?

 La finalidad es enfrentar el consumismo que ocasiona el Black Friday y el Cyber Monday, fomentando la protección del medio ambiente. Además de concienciar del impacto que generan los productos eléctricos u otros elementos que se venden con descuentos, ya que la mayoría de los ciudadanos consumen estos productos solamente por impulso y no por necesidad.

Además, hoy en día cada vez más hay numerosos productos que se fabrican de mala calidad adrede para tener un corto periodo de uso, obligando al consumidor a desecharlo y reemplazarlo por otro. De ahí sus precios tan económicos. Por eso, es necesario celebrar el Green Day, porque es importante disminuir las compras compulsivas que se generan años tras años, y el impacto que genera el Black Friday y Cyber Monday en el planeta.

La mejor alternativa es optar por productos de negocios locales y apoyar al comercio, adquiriendo regalos para Navidad con materiales respetuosos o de segunda mano, ya que no afectan negativamente nuestro entorno.


Green Friday vs Black Friday

Algunos de los países occidentales acogieron esta celebración americana, conocida como Black Friday. Sin embargo, ONGs y activistas que promueven la protección del medio ambiente, tomaron la iniciativa en demostrar que existe otra manera de consumo, uno que no perjudique y que sea sostenible, siguiendo el modelo que ofrece el Comercio Justo, un movimiento que fomenta acciones respetuosas y sostenibles en el comercio.

Es importante destacar que el Green Friday se conoce como el “anti Black Friday”, seguido del “Buy Nothing Day”. En estos dos casos la finalidad es sensibilizar a los individuos para que sean conscientes del efecto tan grande que tiene el consumismo compulsivo sobre el planeta. Apostando por el reciclaje y los productos de segunda mano.

El conflicto con este día de ofertas, es que promueven el consumismo de una manera descontrolada, animando al ciudadano a obtener productos solo por comprarlos, es decir, que no los adquieren por necesidad, y esto normalmente se conoce como un acto irresponsable con el medio ambiente.

Por eso, la mejor opción es actuar de forma consciente con nuestro entorno, obteniendo productos que realmente necesites y pasar del Black Friday al Green Friday.

¿Cómo puedes apoyar el green day?

 

Aunque el Black Friday es un día de ofertas y generalmente es perfecto para adquirir muchos productos a buen precio. Es importante destacar que debe tener mucho más peso el compromiso que tengas con el planeta y optar por la sostenibilidad.  Ahora bien, debes promover el consumo sensato y no caer en los descuentos. Te recomendamos reflexionar si lo que quieres comprar realmente lo necesitas o simplemente es un capricho que no cumple ninguna necesidad en tu vida cotidiana.

Por lo que, el primer punto para formar parte del movimiento Green Friday, es evitar realizar compras impulsivas y ser consciente de tus acciones no sostenibles. Otra opción por la que puedes optar es, restaurar los productos que estén dañados y evitar tirarlos si todavía se pueden usar. Además, puedes elegir productos locales y apoyar a los negocios de tu barrio.

Si aún no tienes claro qué debes hacer para formar parte de este movimiento, a continuación, te mencionamos qué debes considerar:

  • Evitar los descuentos y no adquirir productos en Black Friday.
  • Optar por marcas con la iniciativa Green Friday. 
  • Pensar si realmente necesitas el producto que quieres comprar.
  • Cambiar los productos dañados en lugar de tirarlos.
  • Adquirir elementos de segunda mano y ecofriendly, además de optar por el comercio local.
  • Promover el Green Friday y la sostenibilidad con la finalidad de que las personas opten por una mejor calidad de vida y protejan el medio ambiente.
  • Huye de las marcas que realizan greenwashing.

¿Cómo actuar paso a paso?

  1. Redacta un mes antes, una lista de cosas que necesitas comprar.
  2. Durante el mes del Black Friday irás viendo diferentes ofertas. Apúntalas en un apartado diferente y pasados unos 3 días piensa si todavía los necesitas. Si es que no, bórralos ya que se tratan de impulsos.
  3. El día del Black Friday o Cyber Monday sigue la lista que has hecho. Si compras algún producto adicional que no estaba, piensa unos días después si realmente lo necesitabas y sino puedes devolverlo o adquirir el aprendizaje para el año que viene.

¿Qué empresas se suman al green friday?

Las marcas que se unen al movimiento Green Friday y optan por el consumo más sostenible y responsable son las siguientes: 

  • Sepiia: donan una prenda cada vez que venden una a la organización “Tu imagen, tu oportunidad”, con el objetivo de apoyar a las personas excluidas socialmente, con vestuarios apropiados para entrevistas y para sus primeros días de trabajo.
  • Ecoalf: realizó la campaña “Rompe el hábito, no el Planeta”, para enfrentar el Black Friday y disminuir el consumo compulsivo.
  • Patagonia: es precursora en el cuidado del Planeta, además de promover la protección del medio ambiente a través de su plataforma Patagonia Action Works.
  • Alohas: marca que ofrece calzados en descuento con el lema “It takes Moxies to say no to Black Friday”, premiando a los clientes sostenibles. Sin embargo, no impulsa la compra compulsiva.
  • Swyft: anunció que no ofrecerá ningún descuento en Black Friday, con el objetivo de impulsar a las personas a valorar el sillón que tienen en su hogar.
  • IKEA: establece que los clientes podrán tener 50% de descuento en productos nuevos, al devolver muebles utilizados de IKEA. Promoviendo un estilo de vida ecológico, impulsando a las personas a tomar decisiones más responsables al momento de adquirir un producto nuevo.
  • Rituals: ofrece a sus clientes promociones ideales en sus minoristas sostenibles para no tener que descontar toda una línea de cosméticos. Esta marca prefiere cuidarte a ti, a tu billetera, y al mismo tiempo proteger al planeta con esta iniciativa.
  • Sofology: lanzó un sofá totalmente sostenible que puede ser reutilizado, fabricado a mano con tela tejida y duradera. Sofology no promueve las compras compulsivas, en lugar de eso, ofrece un producto de gran durabilidad y sin perjudicar al planeta.
  • Teemill: es una plataforma que se dedica a la economía circular principal de todo el mundo, que está desarrollando, junto con sus 10,000 tiendas, pedirles a sus clientes devolver la ropa que no utilizan. Los productos que se desarrollan serán renovados con la tecnología Remill y serán prendas totalmente nuevas. Además de que le ofrecerá al cliente un crédito de £ 5 para su futura compra.

Conclusión

El movimiento Green Friday empezó con el objetivo de evitar las compras compulsivas que promueve el Black Friday, un día entero con productos en promoción que no necesariamente necesitas. Por eso, es importante concienciar qué elementos necesitas adquirir y qué no, ¿cuáles son necesarios para tu día a día? Opta por productos de tiendas locales, artesanales y tiendas de segunda mano. Aporta tu granito de arena y fomenta la protección del medio ambiente, por un mundo más responsable y sostenible. Considera lo crucial que es cuidar el planeta y la contaminación masiva que genera el consumismo.

Deje un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.