Este sitio web tiene ciertas restriucciones de navegación. Le recomendamos utilizar buscadores como: Edge, Chrome, Safari o Firefox.

Consumismo: Qué es y sus Consecuencias

Hoy en día muchísimas personas no suelen medir la cantidad de cosas que compran, adquiriendo productos u elementos que no necesariamente necesitan. Esta es una actividad que se conoce como consumismo.

Ahora bien, ¿qué es lo que realmente significa? Quédate para conocer más al respecto.


¿Qué es el consumismo?

El consumismo durante muchos años se ha definido como una tendencia de adquirir servicios y productos de manera acumulativa, que sobrepasan las necesidades de los individuos. Es decir, las cosas que consumen de forma excesiva no significan que lo necesiten.

De hecho, de eso aparece luego el término “sobreconsumo” o “consumo inconsciente”. Sin embargo, el consumismo puede verse desde diferentes puntos de vista.

Por ejemplo, muchos hablan del consumismo como una doctrina que promueve la compra de diversos elementos o servicios para satisfacer a los individuos. Por otro lado, hay personas que su bienestar depende totalmente de la manera en la que consumen. Es por eso que a lo largo de los años se ha visto como una actitud negativa gastar dinero de manera excesiva para obtener productos innecesarios.

¿Por qué se origina el consumismo?

Este término empezó junto al capitalismo y a la sociedad de consumo en el siglo XX. Éste se popularizó por causa del aumento de la producción, la publicidad y la industrialización.

Estos factores, construyeron una cultura llena de consumo, ya que generaron una gran cantidad de productos y servicios para adquirir, que como consecuencia se generó la compra excesiva en una sociedad en la que se cree que mientras más tengas, mejor eres.

Es importante destacar que algunos investigadores señalan que el consumismo se originó en Estados Unidos, en el año 1920 a lo largo de la industrialización y la sobreproducción de diversos objetos. Desde entonces hasta hoy en día, esta tendencia quedó marcada en muchísimos países alrededor del mundo, trayendo consigo consecuencias negativas y positivas.



Características principales

Las características importantes que debes considerar acerca del consumismo son:

  • Tarde o temprano lo lujoso se terminan convirtiendo en necesidades
  • Se genera demanda en donde antes no existía
  • La felicidad depende de la adquisición de cosas materiales
  • Es una tendencia que está enormemente influenciada por el marketing
  • Es sobresaliente en los países avanzados, élites o entre individuos que poseen un nivel alto de ingresos (en países en constante progreso o subdesarrollados)

¿Cuáles son las causas?

consumismo

Son muchos los factores que dan inicio al consumismo, iniciando de manera progresiva justo en el momento ideal. Ahora bien, las causas que destacan son las siguientes:

  • Producción en masa: el consumismo no hubiese sido una tendencia si no fuese por la fabricación en masa, cuando los bienes eran accesibles. Siendo esto muy sorprendente porque los productos antes contaban con precios realmente inaccesibles.

  • Incluso gracias a los supermercados y a las tiendas por departamento, incrementó el consumismo cuando los consumidores podían adquirir muchos productos en un solo lugar. Convirtiendo la tarea de ir de compras en una actividad de ocio.


  • Obsolescencia programada: esto sucede cuando la vida útil del producto se termina, luego de un tiempo en uso, descartándolo para luego ser reemplazado. Por lo que diversos productos se fabrican con menor calidad y durabilidad con el objetivo de ser reemplazados mucho más rápido, en lugar de ser productos que sean duraderos.

  • Incluso se sospecha que productos como smartphones, electrodomésticos, computadores y automóviles se ven afectados por la obsolescencia programada.


  • La publicidad: este factor cuenta con un papel primordial dentro de la sociedad, porque el marketing se utiliza para enviarle mensajes al consumidor de forma directa e indirecta por diferentes medios, sobre productos y servicios que puede consumir, como salud, belleza, estudios, entretenimiento, deportes, transporte, relaciones personales, turismo, entre otros.

  • Tarjetas de crédito: con la existencia de las tarjetas de créditos, los consumidores ya no deben ahorrar y comprar un producto, sino que tienen la posibilidad de adquirir el producto hoy y pagarlo parcialmente en el futuro. Lo que aumenta progresivamente el consumo, cuando incluso el individuo no puede pagar.


  • ¿Cuáles son las consecuencias?

    La mayoría de las personas culpabilizan a los gobiernos y a las enormes compañías sobre el cambio climático que hoy existe. Sin embargo, no se dan cuenta de que el consumo excesivo de los hogares causa también gran impacto sobre el medio ambiente. Las principales consecuencias son:

    Afecta al medio ambiente

    Diariamente miles de hogares consumen juguetes, ropa, herramientas, bebidas, electrónicos, plástico, papel, muebles, alimentos, entre otros. Éstos causan el 60% de emisiones de gases efecto invernadero, además de utilizar el 50% y 80% de los recursos naturales de la tierra ( agua, la tierra y la materia prima). Al incrementar el consumismo anualmente, aumenta el consumo de recursos naturales.

    Además, es importante destacar que esta tendencia es el principal generador de desechos. Al usar tantos productos desechables, no se quita la necesidad de querer obtener algo nuevo en un corto periodo de tiempo. Incluso los individuos sustituyen lo viejo por algo nuevo, así lo “viejo” este en buen estado,

    Perjudica a la economía

    Disminuir el consumismo y consigo la demanda de bienes y servicios, causaría una crisis económica, además de recesiones económicas, con problemas realmente devastadores para el incremento de la economía, el empleo y el bienestar de los habitantes.

    Aflige a las familias

    No es un secreto que el consumismo incrementa enormemente el gasto en miles de familias. Hay muchas familias que gastan de más, es decir, por encima de sus posibilidades. Un ejercicio importante para saber si se compra por consumismo es: no lo compres. Pregúntate dentro de 3 días si lo sigues necesitando. Si es así, adelante. 

    Las familias además, al aumentar sus gastos deben trabajar mucho más para generar ingresos suficientes y cubrir todos los productos que consumen. De hecho, tampoco es un secreto que los consumidores se sienten felices al poder adquirir bienes materiales.


    Tipos de Consumismo

    Desde que existe el consumismo en diferentes sociedades, se han creado diferentes tipos de consumismo. Esto nace desde que la sociedad aplica esta tendencia de diversas formas, estableciendo acciones específicas dentro de un tipo de consumo. Los tipos de consumismo que son habituales dentro de la sociedad capitalista son:

  • Consumismo experimental: es cuando el consumidor se propone a experimentar la utilidad de los productos nuevos que salen al mercado, teniendo la necesidad de probarlo antes que otros individuos.

  • Consumismo extraordinario: ocurre cuando una persona ante un evento importante en su vida adquiere muchos productos, como consecuencia de una compra ansiosa.

  • Consumismo ocasional: este tipo de consumismo se genera cuando un consumidor compra productos muy pocas veces, pero principalmente en ocasiones específicas.

  • Consumismo habitual: es cuando consumir forma parte de la vida cotidiana, en la que la adquisición de bienes es de manera frecuente, siendo parte del estilo de vida de la persona o incluso de una familia.

  • ¿Cuál es la solución?

    Hoy en día se necesitan alrededor de tres planetas para cubrir el estilo de consumo. Para el año 2050 simplemente nuestro planeta no será suficiente para el nivel de producción, contaminación y consumo. Por lo que es necesario implementar un cambio de hábitos y adoptar unos que sean sostenibles

    Además, es fundamental destacar que los datos hablan solos. Actualmente, las personas utilizan una bolsa de plástico en 15 minutos, cuando su componente tarta muchísimos años en degradarse, lo mismo sucede con las botellas, incluso son las pajitas. La mejor alternativa para evitar el plástico de un solo uso, es emplear bolsas de tela y botellas reutilizables. Además, las empresas y gobiernos también deben contribuir en la sostenibilidad y en el cuidado del planeta, evitando generar más residuos.

    Por otro lado, consumir alimentos como la carne, ha incrementado la ganadería industrial, siendo España el tercer país que más exporta porcino alrededor del mundo. Que aumente considerablemente las instalaciones industriales no necesariamente son buenas noticias. Por eso, es importante apoyar a los proyectos e iniciativas sostenibles locales, que establecen una dieta en donde se reduce el consumo de carne y promueven una mejor calidad de vida.

    Dejar de comprar de manera excesiva es necesario para no contribuir más en desechar y comprar. Incluso en el mundo de la moda, no es necesario optar por el modelo de usar y luego tirar las prendas que aún puedes utilizar. De hecho, te recomendamos ir con cuidado en este sector, ya que muchas veces se disfraza de greenwashing. Te animamos a apostar por la moda sostenible y consciente, creando un armario cápsula. Si estableces conservar tu ropa un año o dos, ahorrarás dinero, agua y materia prima, además de evitar la contaminación del medio ambiente. 

    sudadera sostenible

     


    Conclusión

    El consumismo genera muchísimos problemas ambientales, por lo que cambiar tus hábitos tiene gran impacto al generar menor cantidad de residuos día tras día. Identifica que tipo de consumismo realizas constantemente y toma medidas sobre el asunto. Te animamos a informarte y a implementar pequeños cambios en tu día a día.

    Es el momento de evitar el consumismo y apoyar iniciativas que apoyen la protección del medio ambiente, usando productos ecológicos y sostenibles. Evita la producción en masa y promueve la fabricación de productos de calidad, que no deban ser reemplazados tan rápido. ¡Es momento de tomar medidas sobre el problema y concenciar al resto!

    Deje un comentario

    Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.