Este sitio web tiene ciertas restriucciones de navegación. Le recomendamos utilizar buscadores como: Edge, Chrome, Safari o Firefox.

REBAJAS 🌳 últimas tallas disponibles

Ropa de Pana: Qué es, De qué está hecha y Tipos

La ropa de pana se ha considerado durante muchos años como un tipo de tela anticuada y cálida. Sin embargo, con el tiempo ha ganado reconocimiento y se ha convertido en el tejido de las tendencias actuales. Además, es muy utilizada en las prendas de otoño e invierno gracias a su cálido tejido.
Este tipo de tela fue indispensable en el siglo XVIII, ya que fue empleada para los uniformes de los obreros ingleses en la revolución industrial. También fue usada para fabricar los uniformes escolares y un tiempo después se convirtió en la tela fundamental de la aristocracia británica para fabricar sus trajes de caza.

¿Qué es la ropa de pana?

Es un tejido aterciopelado producido con algodón orgánico. Su textura acanalada es lo que la diferencia del resto de las telas. Pero lo mejor de todo es que existen 4 tipos de tela pana, las cuales se pueden diferenciar por su tipo de hilo.

El más reconocido está fabricado con 10 a 25 hilos, mientras que el más fino está hecho con 40 hilos, sorprendente ¿no? Además de ser extremadamente suave, es uno de los tejidos más resistentes, porque es posible que se mantenga en buen estado si se manipula con cuidado.

Gracias a que la moda sostenible avanza progresivamente, no le teme a incorporar tejidos antiguos y moldearlo a las nuevas tendencias. Es por eso que actualmente vemos prendas de tela pana en tendencia, como pantalones, minifaldas, chaquetas, abrigos, entre otros.

 

¿De qué está hecha la pana?

 ropa de pana

Este tipo de tejido sostenible está hecho de algodón orgánico. Para poder producir pana, los fabricantes deben utilizar un telar para tejer una gran cantidad de hilos individualmente. Los hilos se entrelazan uno con el otro, y de esta manera se determina la forma y la calidad de la tela.

 

¿Cómo se hace la pana?

Su método de producción depende de los materiales que se empleen para su fabricación. Se suele utilizar lana y algodón, materia prima que se obtiene de los animales y de la naturaleza, pero también se puede utilizar poliéster y rayón, materiales que son producidos en fábricas.

Su método de fabricación sigue una serie de pasos que te explicaremos a continuación:

1.Tejer

Generalmente, este tipo de tejido es caracterizado por su tejido liso. Son hilos de trama que se entrelazan por arriba y por debajo de los hilos de urdimbre. También se puede realizar usando un tejido de sarga, sin embargo, este método no es tan común.

 

Luego de que el tejido principal está listo, los productores textiles incorporan el “hilo de pila”, que se corta progresivamente para formar las crestas típicas del tejido pana.

 

 2. Fijar

Se agrega pegamento en la zona posterior de la tela una vez tejida, para asegurar el hilo de pila y que este no se quite mientras se corta el tejido. Luego los fabricantes se encargan de extraer el pegamento.

 

3.Cortar

Los productores textiles usan un cortador industrial para cortar el hilo de pila. Una vez cortado, se cepilla y se quema para obtener como resultado final, crestas uniformes y sedosas

 

4.Pigmentar

Para generar un patrón único, se tiñe totalmente la tela pana con pigmentos. Luego, este patrón se acentúa mucho más, progresivamente con el lavado, ofreciendo un acabado único de este tejido.

 

Tipos de pana que existen   

ropa de pana de qué esta hecha y tipos
El tipo de pana depende generalmente de la cantidad de surcos por pulgada que contenga. Estos surcos son conocidos como gales y están ubicados de forma vertical en toda la tela. Ahora bien, mientras menos número de gales tenga la tela, más gruesas son las mismas. Por otro lado, mientras mayor sea el número de columnas, más gales tendrá la tela,
 
Ahora que ya conoces este dato, te indicaremos cuáles son los tipos de pana que existen:

Pana estándar

La pana estándar se caracteriza por tener 11 gales por pulgada. Por lo que, si buscas tela pana de este tipo, debes mirar si la tela tiene entre 8 y 12 columnas por pulgadas. Este tejido es muy común en pantalones, minifaldas, chaquetas, entre otros.

Pana pinwale

Cada pulgada está compuesta por muchas gales pequeñas. Incluso muchos de estos tejidos pueden tener hasta 21 gales por pulgada. Esta tela generalmente es usada en las prendas de bebés, niños y para coser peluches.

Pana elefante

Este tejido adoptó este nombre, debido a que sus pliegues son parecidos a la piel de un elefante. Se caracteriza por tener gales gruesas y alrededor de 1,5 y 6 columnas por pulgada. Este tejido es considerado uno de los más cálidos en comparación con los demás tipos de pana, por lo que es utilizado para la ropa de invierno.

Pana pigmentada

Es conocida por su pigmentación y por su notable diferencia en el color después de cada lavado. De hecho, este tipo de tejido es uno de los más usados en diversos tipos de prendas. Su proceso de pigmentación inicia antes de que el tejido sea cortado y cosido.

Pana spandex

En las producciones, generalmente, suelen mezclar algodón, poliéster y pana de lana con spandex, con el objetivo de generar un tejido de pana flexible, conocido por ser uno de los más cómodos por moldearse al cuerpo. Incluso es muy común en las prendas para niños.

Pana bedford

Es una tela originaria de Estados Unidos y es conocida por el nombre de “pana”, debido a que su tejido es muy parecido al de pana, pero que en realidad no forma parte de los tejidos pana, Lo que la diferencia, es el hilo de pila que no es cortado y sus gales son mucho más sutiles en comparación con el tejido pana original.

Prendas básicas de pana para este invierno

Existen un montón de prendas que destacan por ser de tejido pana, que además son ideales para la temporada de invierno. ¿Te gustaría saber cuáles puedes usar?
 
La marca Clotsy Brand, tienda de ropa sostenible y ropa vegana destaca con su novedad en la colección ropa de pana que puedes utilizar este invierno. Mantente calentita con ropa 100% de algodón orgánico y sostenible. ¡Lo mejor de todo es que no dejarás de estar cómoda! Echa un vistazo a las prendas que puedes usar.

Sobrecamisa Pana Teja

Una prenda ideal que te facilitará la vida durante el invierno, que podrás usar con cualquier prenda de tu closet, Su hermoso color te conectará con el otoño y te hará lucir mejor que nunca. Te recomendamos optar por una chaqueta para complementar tu look y te aseguramos que no sentirás frío en ningún momento.
 

Pantalón Pana Azul

Lucir impecable este invierno será más sencillo de lo que pensabas, porque el pantalón pana azul será tu mejor opción para mantenerte cálida y al mismo tiempo elegante.

Peto de Pana Azúl

peto de pana azul

¿Ya has visto el peto de tejido pana? Corre porque no te puedes perder la oportunidad de usar esta increíble prenda durante el invierno. ¡No lo pienses dos veces! Ya se ha agotado una vez, y no prometemos volver a reponer.

 

 

¿Cómo lavar y cuidar tus prendas de pana?

En el momento de adquirir prendas de pana, debes considerar que no puedes lavarlas como cualquier prenda, debes hacerlo con el mayor cuidado posible y cuidar sus gales, para que no se aplasten o se esponjen. Te recomendamos mirar la etiqueta de tu prenda antes de lavar, planchar y secar, para evitar daños.

Si estás pensando en utilizar lavadora, dale vuelta a la prenda y no la juntes con telas que tengan pelusa, como suéteres, chaquetas de lana o toallas. Generalmente, este tipo de tejido suele atraer mucha pelusa y puede ser muy tedioso quitarlas.

 

Conclusión

El tejido pana actualmente se ha convertido en un tejido muy usado en prendas que son tendencia, sin embargo, siempre ha tenido un espacio en el corazón de la moda, gracias a su versatilidad.

Existen muchas prendas hechas con este tejido que lucen increíbles y son ideales para todas las estaciones del año. Tanto así que las prendas de este tipo se han convertido en muy buena opción para el invierno, desde que el tejido fue usado para fabricar los trajes de los obreros ingleses en la revolución industrial.

 

Deje un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.