Este sitio web tiene ciertas restriucciones de navegación. Le recomendamos utilizar buscadores como: Edge, Chrome, Safari o Firefox.

REBAJAS HASTA -40% 🌍 ÚLTIMAS TALLAS DISPONIBLES

Cuero Vegano: Qué es, De qué está hecho y Tipos

Gracias al cuero vegano, ahora es posible implementar otras alternativas sostenibles y sustituir el uso de la piel de cualquier animal. No obstante, para muchos el cuero vegano es en material desconocido, debido a que no saben realmente de qué se trata. Es por eso, que aquí abordaremos todo lo que necesitas saber sobre el cuero vegano. ¡Quédate y no te pierdas de nada!

¿Qué es cuero vegano?

El cuero vegano es un cuero de origen vegetal o sintético, ya que no es fabricado con piel de animales. Sin embargo, el impactó que genera cada uno sobre el planeta es diferente.

Por otro lado, todo lo que sea producido con piel vegana, ya sea sintético o de fibras vegetales, no se debería definir como cuero. Sin embargo, esta descripción fue adoptada por profesionales en marketing, para convencer a los veganos de que en realidad están obteniendo un producto igual de resistente que el cuero de origen animal.

¿Cómo se llama el cuero vegano?

El cuero vegano también es conocido como cuero de imitación, cuero vegano, piel sintética, cuero de PU y cuero artificial. Todos estos nombres describen un poco lo que sería otra elección parecida al cuero real, pero la diferencia es que no es fabricado con piel de animal.

Cuero sintético, cuero ecológico, cuero vegano y cuerina, ¿es lo mismo?

La respuesta es no, ¿por qué? A continuación, abordaremos la definición de cada tipo de cuero.

Cuero sintético

Es un material de origen industrial, fabricado con tejido recubierto de material plástico como el poliuretano (PU).

Cuero ecológico o cuerina

Es el cuero genuino que procede de un subproducto de origen animal, que pasa por un proceso de curtido vegetal, con métodos que generan menos impacto en el medio ambiente, a los trabajadores y consumidores.

El cuero vegano

Es fabricado con polipiel y plástico. La polipiel es un material de plástico que proviene del petróleo, lo que significa que es contaminante, por lo que no es considerado ecológico.

Ahora bien, también existe el cuero vegano vegetal, un cuero completamente diferente al cuero vegano. La diferencia es que, el cuero vegano vegetal está fabricado con materiales de origen vegetal y en su proceso de fabricación no utiliza productos tóxicos ni químicos. 

Es importante mencionar su existencia, debido a que se suele creer que el cuero vegano es ecológico, sin embargo, no necesariamente esto es así, ya que para su fabricación se usa el plástico procedente del petróleo, un material altamente contaminante.

¿Cuánto tiempo dura el cuero vegano?

El cuero vegano puede ser una de las mejores alternativas, sin embargo, este tipo de material no es de gran durabilidad. Su vida útil, si se mantiene en buen estado, es de 2 a 5 años. Si lo comparamos con la duración del cuero real, este puede durar alrededor de 10 a 20 años. Este es un dato que debes considerar si no quieres gastar tu dinero en productos de cuero de origen animal.

¿De qué está hecho el cuero vegano?

Hombre fabrica cuero vegano

Los materiales más comunes para su fabricación son cloruro de polivinilo (PVC) y el poliuretano (PU), materiales a base de plástico. Por otro lado, también existen diferentes tipos de cueros veganos, fabricados con caucho, corcho, cuero de uva, cuero de hongos, cuerpo de piña y cuero de manzana.

También existe la mezcla de todas las frutas, que se conoce como cuero de frutas. Incluso hay otras opciones con algodón encerado, papel, cuero de café, cuero de corteza de árbol, cuero de ortiga y cuero cultivado en laboratorio.

El cuero vegano es producido con diversos productos químicos y con métodos industriales completamente diferentes a la fabricación del cuero convencional.

 Tipos de cuero vegano

tipos de cuero vegano

 

1.El piñatex de carmen hinojosa

Piel vegana producida con la piel de la piña. Es un cuero vegano usado por muchas marcas para fabricar botas, sandalias, entre otros, por su increíble resistencia.

2.Cuero de maíz

Es producida con una fibra obtenida del maíz, que ofrece como resultado final un acabado elegante y ligero, perfecto para carteras, botas, entre otros.

3.Cuero de setas o muskin

Es un cuero vegano resistente, producido con la zona superior de las setas, ideal para fabricar prendas y bolsas.

4.Cuero de uva

Fabricado con las uvas obtenidas de la industria vinícola. El subproducto que es desechado se seca y de allí se obtiene el cuero de uva vegano. Es tan resistente que es utilizado para el tapizado de los automóviles.

5.Cuero de café

La Marca alemana Nat-2 fue la primera en elaborar cuero vegano con solo semillas y residuos de la siembra, logrando producir un par de zapatos. Desde entonces muchas marcas también se han unido, creando sus propios métodos para fabricar cuero de café.

Ventajas del cuero vegano

  • El cuero vegano prioriza el bienestar de los animales, fomentando su protección.
  • Es menos costoso que el cuero tradicional, por lo que tendrás la posibilidad de adquirir prendas y elementos de cuero vegano a precios accesibles.
  • Es común que el cuero vegano sea uniforme, por lo que está libre de cicatrices, infecciones, picaduras de insectos, entre otros. Permitiendo que el corte del cuero tenga mejor apariencia. 
  • Podrás encontrar muchísimas texturas y colores de cuero vegano, ya que se considera como el cuero más personalizable. 

Desventajas del cuero vegano 

  • Puede que sea beneficioso porque no promueve la masacre animal. Sin embargo, sí es perjudicial para el medio ambiente y para las personas, puesto que para su fabricación se utilizan productos tóxicos y veneno en los plásticos. 
  • Generalmente, es mucho más delgado que el cuero de piel animal, por lo que es ideal para diversos productos y para el mundo de la moda. Sin embargo, también es una de sus grandes desventajas, debido a que un producto elaborado con piel vegana de calidad, te puede durar máximo 1 0 2 años.
  • No es transpirable, por lo que usar zapatillas o chaquetas durante un largo periodo de tiempo puede causarte mucho sudor. Defecto que no tiene el cuero real, ya que la piel tiene poros que le permiten respirar.

¿Cómo reconocer una prenda elaborada con cuero vegano?

Ten en cuenta su color, textura y olor, puesto que estos son factores clave que te permitirán reconocer si la prenda es realmente de cuero vegano.

Por otro lado, puede que para ti sea obvio, pero revisar la etiqueta es una de las opciones más sencillas para identificar si la prenda que estás adquiriendo es de cuero vegano. 

¡Verifica todas las prendas! Chaquetas, carteras, ¡en todo! Busca palabras clave como “cuero vegano”, “materiales hechos a mano” o “poliuretano”.

Otras alternativas al cuero vegano más sostenibles 

Si buscas ropa sostenible la mejor opción para ti es este bolso vegano hecho de algodón orgánico de Clotsy Brand. Ideal para la universidad, el trabajo, una cita, ¡para todo! Su color y tamaño de 40 cm de ancho y 35,5 cm de alto, convierten estos bolsos en una opción tan versátil e imprescindible para tu día a día. 

Te mostramos nuestro favorito:

Su encantador color azul, es perfecto para combinarlo con todas las prendas básicas de tu closet y hasta con tu calzado.

En nuestra tienda sostenible también puedes optar por chanclas recicladas y así  poder vestirte de pie a cabeza de manera sostenible. Por eso, te proponemos armar todo un look con nuestro catálogo de ropa sostenible ¿aceptas el reto?

Conclusión

Sin duda reconocer que existen tantos tipos de cuero vegano es impresionante. Por lo que, es importante que no confundas las definiciones de cada tipo de piel, capaz el término de cuero vegano, ecológico y sintético parezca ser lo mismo, pero no lo es. Por eso, es crucial que conozcas qué diferencia existe entre cada uno.

Por otro lado, lo mejor que puedes hacer es optar por cueros veganos que no perjudiquen a los animales ni al medio ambiente. Si tu objetivo es tener un estilo de vida sostenible y ecológico, ¡es momento de tomar conciencia!

Y si aceptas esta nueva estapa de sostenibilidad estarías ayudando a promover el comercio justo. ¿Qué esperas para ser parte de esta moda ecofriendly¡Animate!

Deje un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.