¿Alguna vez te ha pasado de ver un vestido de un color precioso en un maniquí pero que, al probártelo, no te sentaba bien? Te veías apagada, con poco brillo o, simplemente, te veías mal. También te puede pasar que cuando usas joyas, notas que te quedan mejores las cálidas (como el oro) o las frías (como la plata). Si te has dado cuenta de esto alguna vez, no es una ilusión óptica. Se debe a que nuestra piel tiene subtonos y dependiendo de ello, hay colores que nos van a hacer resaltar más y otros que nos van a apagar. Todo esto se aprende en la colorimetría. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la colorimetría?
La colorimetría es una ciencia que se encarga del estudio del color. Si bien conocemos los colores, lo que la colorimetría estudia son los tonos, la luminosidad y la saturación. De este estudio se desarrolló el circulo cromático, con colores análogos, complementarios o triadas. Vamos a explicarlo mucho más sencillo: los colores son análogos cuando están próximos en el círculo cromático, complementarios cuando están en lugares contrarios y forman triadas cuando completan un triángulo de lados iguales. Veamos un ejemplo:
El naranja y el azul son colores complementarios, ya que vemos que están en puntos opuestos de la rueda. Por su parte, los tonos entre verdes y azules son análogos al estar cerca. Las triadas se forman por 3 colores a la misma distancia, como ser el verde, el purpura y el naranja.
Este estudio del color ha sido usado desde hace muchos años por artistas, pintores, arquitectos y hasta en la psicología (recordemos que los colores expresan emociones). Si bien gran parte de la moda basa sus colores en lo que se desea expresar con cada pieza, dependiendo del tono y de color nos va a sentar mejor o peor a nosotros. Pero, ¿Cómo podemos entender más sobre los colores que mejor nos hacen ver?
La Importancia de Conocer tu Colorimetría en la Moda
Cada uno de nosotros tiene rasgos únicos e irrepetibles. Parte de esos rasgos tienen que ver con el color de la piel, el subtono, el color de nuestros ojos y del cabello. Más allá de nuestros gustos, hay personas que les quedará mejor un rubio cálido más tirando hacia la miel, mientras que a otras el rubio más ceniza o platinado. Esto tiene que ver con el tono de nuestra piel. Del mismo modo que podemos ajustar el color de nuestro cabello, de nuestras uñas y del maquillaje que usamos, podemos aplicarlo en nuestra ropa y en nuestros accesorios. Hay múltiples opciones y las vamos a ver a continuación.
Personas con colorimetría del tipo “Primavera”
Aquí nos vamos a encontrar con personas con un tono de piel más bien claro y cabello cobre o dorado. Aquellos tonos que estén más saturados, luminosos y brillantes, las van a favorecer. Pensemos en colores como el celeste, el coral, el verde manzana. Los tonos muy oscuros, en cambio, van a producir demasiado contraste y probablemente no se vean bien.
Primavera cálida clara
Son personas que combinan la ligereza con la calidez, veremos en ellas que sus facciones son muy claras y que hay poco contraste entre ellas. Su paleta tiende a ser más ligera pero colorida frente Pensemos en personas con una piel de aspecto delicado, bastante sensible en el rostro y con algunas pecas en marfil. La característica dominante de primavera clara es la luz y la característica secundaria es que esta luz es cálida, lo que significa que los colores cálidos le quedan mejor que los más fríos. Los ojos de primavera clara rondan los colores azul claro, verdes, avellana y marrón claro, mientras que el cabello suele ser rubio claro, marrón dorado claro y rojizo claro.
Primavera cálida media
Aquí nos vamos a encontrar con personas con pieles aún más luminosas y cálidas. Vamos a destacar en estas personas la calidez, los tonos más hacia los dorados o mismo la miel. Aquí empezamos a ver que los rasgos empiezan a contrastar y traer más dimensiones al rostro y al cuerpo. Ya pensando en los ojos, el marrón claro o el topacio se destacan. La piel primavera verdadera se caracteriza por tonos cálidos y dorados. Esto significa que mientras que el oro se ve muy favorecedor, la plata se ve muy poco armoniosa. La mejor paleta es aquella de colores vibrantes y llamativos, saturados y cálidos.
Primavera cálida profunda
Aquí vemos pieles cálidas, luminosas y, ante todo con aún más contraste. La piel es más bien neutra o tiene matices cálidos y neutros, lo que significa que tanto el dorado como el plateado se ven bien en contraste, dónde el dorado se ve mejor. Hay alto contraste gracias a cabellos más oscuros y ojos de tonalidades más oscuras (marrones oscuros, por ejemplo). Los colores sumamente saturados (amarillos, turquesas, fucsias) son los ideales para resaltar aún más sus facciones.
Personas con colorimetría del tipo “Verano”
Las personas verano se caracterizan por tener rasgos suaves. Generalmente, tiene un tono de piel pálida tirando a beige y, en ocasiones, tienen pecas de color marrón. Por otro lado, las personas verano suelen tener los ojos azul claro, verde o con un tono sutil de gris alrededor del iris. También pueden tener los ojos marrón claro, grisáceos, o azules aguamarina que cambian de tonalidad dependiendo de la luz o de la ropa que lleven.
Verano fresco claro
En este caso encontramos una luz suave y tenue y subtono más bien frío, lo que corresponde con que les queden mejor los colores fríos. Hay un bajo contraste entre la piel, lo ojos y el cabello. En general veremos que todos los rasgos son suaves y delicados. Los ojos de verano suave pueden ser de color gris claro, azul claro, azul claro o verde claro, al igual que el cabello siendo rubio o claro. Los colores que mejor les sientan son los claros, con bajo nivel de contraste del color natural. La paleta incluye colores fríos de saturación media, como rosas polvorientos y verdes azulados suaves. No hay fuertes contrastes entre los colores, solo matices.
Verano fresco medio
Si pensamos en los verano fresco medio, vamos a percibir aún más contraste dado los colores fríos empiezan a cobrar más protagonismo. Se mantiene la paleta apagada y suave, pero los colores fríos se ven aún mejor que los cálidos. Pensemos siempre en la palabra frescura para este subtono. Su piel, ojos y cabello tienen matices fríos, azules y rosados. Los ojos orbitan más hacia el color azul, gris, verde o gris claro avellana. Las etnias más oscuras tendrán ojos marrones. Los colores del agua, los azules y verdes son ideales para los verano fresco medio.
Verano fresco profundo
Las personas verano profundo tienen una paleta de colores muy suaves y atenuados. Esto hace que en otras estaciones (como el invierno) su piel parezca perder brillo. Lo primero que destaca sobre su colorimetría es que sus principales rasgos como piel, ojos y cabello se mezclan. En general tienen una apariencia suave. La piel verano apagado es neutra, oliva o neutra fresca con matices de tinte rosado. Esto significa que tanto la plata como el oro se ven bien contra la piel, pero la plata se ve mejor.
Personas con colorimetría del tipo “Otoño”
Las personas con colorimetría otoño tienen algo en común: los rasgos definidos y los tonos dorados en su rostro, cabello y piel. Las tonalidades tostadas de las personas otoño son similares a los ocres, rojizos, dorados y dorados.
Otoño cálido claro
Aquí vamos a encontrarnos con una apariencia uniforme entre todos los rasgos, un equilibrio y balance. Una característica relevante de esta subestación, y que ayuda un montón al momento del diagnóstico es que los colores de piel, ojos y pelo se combinan, y dan una apariencia uniforme. En lugar de que alguna característica destaque, sus rasgos parecen todos del mismo color. La característica dominante de su apariencia general es apagada y la característica secundaria es cálida, por ende, los colores cálidos van mucho mejor. Sus ojos son avellana, marrones y verdes, y el cabello tendrá brillos dorados aun con base marrón o base rubia. Los mejores colores para esta categoría son apagados, ni tan fríos ni tan cálidos. Nos deja entonces con colores hacia el caqui, la crema y el rosa claro o el celeste pastel.
Otoño cálido medio
En las personas con este subtono se va a ver muy claramente la calidez que irradian. La piel, cabello y ojos tienen matices ricos y dorados. Su coloración es suave y apagada en lugar de brillante y clara. Esto significa que, en lugar de destacar claramente, los colores de su piel, cabello y ojos se complementan y combinan. El contraste entre las características es medio. En este subtono es dónde vemos aún más al frente los colores dorados, bronce, oro y cobre. Estos rasgos los veremos en los ojos, en la piel, en el cabello. A la hora de vestirse, los colores verdes cálidos, amarillos dorados, rojos anaranjados y muchos marrones dorados van ideal.
Otoño cálido profundo
En las personas de este subtono estamos mucho más del lado de los tonos oscuros, pero todavía cálidos. Su cabello y sus ojos son oscuros, hacia el marrón oscuro, el café, la avellana y el negro. Muy a menudo, la piel también está en el lado más oscuro (en relación con su origen étnico), pero siempre hay un alto contraste entre el cabello y los ojos frente a su piel. Sus rasgos tienen principalmente matices cálidos, ya sea rojo o marrón. Vemos en los ojos muchísima profundidad y varios tonos en sus cabellos, entre marrones y café. A la hora de vestirse, la mejor manera de lograr un alto contraste es combinando colores claros con oscuros. Para aumentar el contraste de los atuendos, conviene ir por tonos situados uno frente al otro en la rueda de colores, como amarillo oscuro y azul verdoso.
Personas con colorimetría del tipo “Invierno”
Aquí los colores fríos toman más protagonismo, y los rosados, celestes y azules van ideal. En cambio, los colores dorados pueden hacer que la piel se vea más amarillenta o cansada. Al tener rasgos contrastados y definidos, quedarán mejor los colores puros y brillantes. Las personas de estación invierno tienen el cabello negro, castaño oscuro, castaños oscuros con tonos rojizos, gris. En ocasiones un rubio platino con ojos brillantes se considerará perfil invierno. La piel es clara o rosada y los ojos pueden ser marrones, negros, azul oscuro o verde grisáceo.
Invierno frío claro
De apariencia natural, la paleta de colores de esta temporada contiene colores fríos y con muchos contrastes. El escarlata chillante, el blanco brillante y el negro verdadero son colores ideales para el juego de la luz, la oscuridad y el brillo. La característica dominante de su apariencia general es fresca y la característica secundaria es brillante. No hay ninguna cualidad cálida en ninguno de tus rasgos y los matices azules dominan tu piel, cabello y ojos. La coloración contiene pigmentos azul, gris oscuro y negro azulado. Tiene un contraste muy alto entre las características y parece nítido. Debido a esto puede vestirse de negro, manejar muchos colores y los contrastes fuertes le sientan mejor.
Invierno frío medio
Las personas de este subtono se identifican fácilmente gracias a su piel fresca y brillante, y los ojos fríos que contrastan con su cabello oscuro. La paleta de colores de esta temporada contiene colores fríos y con muchos contrastes. El escarlata más atrevido, el blanco brillante y el negro verdadero: todos estos colores juegan en los extremos de la luz, la oscuridad y el brillo. La característica dominante es el brillo propio de los colores puros y la característica secundaria es fría, lo que significa que los tintes fríos son más adecuados que los cálidos. La paleta de colores Invierno brillante comprende colores claros, fríos y como joyas, como verde esmeralda, rojo rubí, amatista y azul zafiro.
Invierno frío profundo
Aquí destaca la belleza de la profundidad y la oscuridad, con un contraste sorprendentemente alto entre sus características. La piel pálida se puede combinar con el pelo negro, subiendo la intensidad de esta categoría. Ojos oscuros, pelo oscuro y piel pálida contrastan de manera elegante. Invierno oscuro combina profundidad con frescura. La paleta de colores incluye colores altamente saturados, altamente contrastados y relativamente claros, que van desde el blanco puro sobre el rojo verdadero y el burdeos hasta el negro marrón.
¿Cómo saber si tu piel es cálida o fría?
Los asesores de moda son las personas claves para ayudarte a entender tu colorimetría. Ellos te pueden ayudar a entender a cuál estación perteneces y, especialmente, tu subtono. Sabiendo tu colorimetría vas a poder saber qué paleta te va mejor, que accesorios te van mejor y hasta cómo combinar según tu estado de ánimo. Además, dato no menor, podrás conocer qué telas van mejor, tanto por textura cómo por caída y estructura.
¿Cómo saber cuál es mi colorimetría? Paso a Paso
Pero sucede que no tienes ahí un asesor de imagen y lo quieres hacer tu. Entonces te vamos a dar unos trucos para que te funcione a la perfección:
- Paso 1: Observa el tono general de tu piel. Examina el tono de tu piel en general, si es claro, medio u oscuro. Esto nos dará una idea de a qué estación perteneces.
- Paso 2: Observa los subtonos de tu piel. Examina los subtonos de tu piel, si son cálidos (dorados o melocotón) o fríos (rosados o azulados). Puedes hacer esto observando las áreas como el interior de tu muñeca o el área del cuello. Mirá tus venas en la muñeca, si se van hacia el azul, eres de tonalidad fría y si se va al verde, de tonalidad cálida.
- Paso 3: Observa cómo reacciona tu piel al sol. Observa cómo broncea tu piel bajo el sol. Si tiende a broncearse fácilmente, es probable que tengas una colorimetría cálida. Si te quemas fácilmente, es probable que tengas una colorimetría fría.
- Paso 4: Fíjate el contraste entre tu cabello y tu piel. Observa si hay un contraste fuerte entre el color de tu cabello y tu tono de piel. Un contraste alto puede indicar una colorimetría fría, mientras que un contraste más suave puede indicar una colorimetría cálida.
- Paso 5: Prueba colores de referencia. Consigue una variedad de telas o muestras de colores en tonos cálidos (amarillos, dorados, naranjas) y tonos fríos (azules, rosas, plateados). Sostén las muestras cerca de tu rostro y observa cómo se ven en comparación con tu piel. Presta atención a si tu piel parece iluminarse o apagarse con los diferentes colores.
Las telas que podrías usar en diferentes tonalidades para hacer tu pruebas son: el algodón orgánico, la tela de lino, la viscosa, el tejido lyocell, el tejido de pana y el cuero vegano. Para ello, te recomiendo que visites la web de Clotsy Brand y mires las prendas que además de estar fabricadas con este tipo de telas y te serán de utilidad, se trata de ropa vegana, lo cual te permitirán tener un estilo de vida sostenible.
Hay variedad en tonos que podrás elegir según tu piel.¡ Anímate y además sé parte de la moda sostenible!
En cuanto a accesorios, joyerías y demás, puedes probarlos los pañuelos o sandalias sostenibles que vienen en diferentes tonos, dándote una gama de posibilidades a elegir según la colorimetría.
- Paso 6: Busca ayuda de un experto. Si aún tienes dudas o quieres una evaluación más precisa, considera buscar la ayuda de un experto en colorimetría o un estilista especializado. Ellos pueden realizar un análisis más detallado y proporcionarte orientación personalizada.
Conclusión
Ahora tienes todas las herramientas para descubrir a qué estación perteneces y cuál es tu subtono. Siempre recuerda que la moda se tiene que adaptar a ti, y no tu a ella, pero aquí tienes algunas pistas para seguir impulsando la belleza natural tuya, ya que te permitirá tener un mayor estilo y calidad de vida. No dudes en dejarnos en los comentarios si tienes alguna duda o deseas compartir tu experiencia.
2 comentarios
Claro y preciso. Me ha servido para la elaboración de mi primer asesoramiento. Gracias.
Súper interesante. Igual quede con duda cual sería mi colorimetria.mi tono es claro y mi subtono es dorado naranja. Ojos ámbar cabello rubio dorado con iluminación. Si me pueden ayudar gracias
Deja un comentario