Este sitio web tiene ciertas restriucciones de navegación. Le recomendamos utilizar buscadores como: Edge, Chrome, Safari o Firefox.

3x2 en ropa interior y canalé hasta el domingo

Upcycling: Qué es y Ejemplos

El movimiento upcycling está cada vez más de moda, puesto que es una alternativa que muchas de las marcas actualmente han implementado para darle uso a los residuos y producir prendas increíbles y destacables. Es la idea perfecta para combinar la creatividad con la innovación y desarrollar una industria mucho más respetuosa con prendas que pueden ser ideales especialmente para el campo de la moda vintage. Si quieres saber más al respecto sigue leyendo.

¿Qué es el upcycling? 

Es un término que se utiliza para definir a una técnica que consiste en transformar desechos o residuos en nuevos elementos de valor. Se puede implementar en cualquier tipo de diseño y producción de prendas, muebles, decoración, textiles, entre otros.

Todos los materiales reutilizables son modificados para ofrecerle una vida útil, sin la necesidad de utilizar procesos industriales, y de esta manera evitar que se convierta en un residuo contaminante.

Es importante considerar que este concepto puede lograr un cambio en la manera en la que se consume, ya que es lo contrario a sistemas contaminantes e insostenibles como el fast fashion. Prendas que solo son usadas por un corto periodo de tiempo y que luego es desechada en vertederos, contaminando por siglos al planeta tierra.


Origen de la palabra Upcycling

Se originó en 1994 de la mezcla de dos palabras inglesas “upgrade” de actualizar y “recycling” de reciclar. Consiste en el proceso de modificar prendas viejas, residuos o tejidos en algo nuevo, de valor y de mayor calidad.

Diferencias entre upcycling y recycling 

  • El reciclaje se caracteriza por ser un método que constar de procesar artículos con la finalidad de reutilizar sus materiales y transformarlo en un producto totalmente nuevo.
  • Generalmente, los materiales que son reciclados se alteran, es decir, se reajustan, se descomponen y se derriten antes de modificarse al producto final.
  • La descomposición de los materiales reciclados, suelen consumir un alto nivel de energía, ocasionando emisiones que convierten a este proceso en uno no tan eficiente y sostenible. Incluso, solo el 9% de los materiales son reciclados.
  • El reciclaje necesita emplear procedimientos industriales como descomponer los materiales para poder utilizarlos.
  • El upcycling ajusta partes de los productos para crear otro de mejor calidad sin la necesidad de utilizar métodos industriales de
  • descomposición y la combinación de otros elementos.
  • El upcycling consiste en reciclar usando la creatividad para darle otra forma a un producto que ya no tiene vida útil, con la finalidad de proporcionarle un mayor tiempo de uso y no se convierta en otro producto desechable. Por otro lado, más allá de reciclar, este concepto existe con la finalidad de innovar la utilización de ciertos objetos que ya existen, para generar otro.

Ejemplos de upcycling

Upcycling en muebles

Consiste en reutilizar muebles desgastados, viejos o rotos y convertirlos en piezas únicas para decorar cualquier espacio del hogar. No existe un límite para la creatividad cuando hablamos de muebles y productos para el hogar, que no necesiten ningún tipo de gasto más allá del trabajo físico que requiera para su modificación.

Upcycling industrial

Existen organizaciones que se encargan de reutilizar los desechos de productos que regresan a los ciclos del consumidor. La empresa Terracycle es un claro ejemplo de esto, ya que desarrolla programas que se encargan de recolectar residuos muy complicados de reciclar para fabricar estuches, bancos para parques, bolsas de mano, envases, entre otros.

Upcycling en la moda

Las producciones en la industria textil utilizan mucha energía no renovable contaminante, químicos contaminantes, agua, entre otros. Siendo esto altamente contaminante para el medio ambiente, así como también muy poco ético. Es por eso, que el upcycling parece ser la mejor alternativa, que no solo artesanos están utilizando, sino que muchas empresas también. 

Las prendas que no son consumidas y posteriormente desechadas, se desmontan y se usan sus tejidos para crear ropa, marcadores, estuches, cualquier otro producto que sea posible para la creatividad de los diseñadores.

¿Qué materiales sirven para hacer upcycling en la moda?

Así como el término de upcycling es extremadamente amplio, también lo es la gama de materiales que pueden ser empleados en esta técnica. La idea es que puedas utilizar una gran variedad de elementos usados, viejos o desechados para fabricar piezas completamente nuevas y funcionales.

Frecuentemente, se usan materiales como acrílico, plástico, metal, madera, hilos o textiles. Pero en realidad funciona absolutamente todo lo que se pueda usar para producir un producto nuevo.

Si te interesa reciclar alguna prenda por ejemplo, pero no sabes de qué material  está hecho, te recomendamos leer microplásticos en la ropa de nuestro blog, a lo mejor sea de utilidad.

Beneficios del upcycling en la moda 

beneficios del upcycling

Iniciar en el mundo del upcycling sin duda es el método ideal para darle uso a las prendas que no son deseadas por el consumismo y transformarlas en prendas innovadoras. Todo con el objetivo de no contribuir con la contaminación del planeta y generar el menor impacto posible.

Este movimiento además de reducir el costo de las producciones y proteger el medio ambiente, tiene grandes beneficios para la industria de la moda, tales como:

No perjudica el medio ambiente

Algunos de los materiales que son utilizados en las producciones de ropa son químicos nocivos, que ocasionan graves consecuencias ambientales como la contaminación del aire y la degradación del suelo. Por otro lado, estos químicos pueden llegar a las vías fluviales, al suministro de agua, entre otros, y generar graves complicaciones.

Lo que hace el movimiento upcycling, es que reduce el uso de la materia prima adicional y el uso de productos químicos tóxicos en la producción de las prendas. Abordando problemas como la contaminación del aire y del agua, las emisiones de efecto invernadero, los desechos, así como también la protección de las selvas tropicales.

Si te interesa saber más sobre la adopción de prácticas más sostenibles en la fabricación, el uso de materiales biodegradables , reciclables y la promoción de la reutilización y el consumo responsable, te invito a descubrir el movimiento Zero Waste.

Reduce el costo de las producciones

En la industria de la moda, el reciclaje es una de las mejores alternativas para disminuir el costo de la producción. Permitiéndole a los minoristas reutilizar ciertos materiales en la fabricación de nuevas prendas, para no tener que gastar más dinero fabricando material nuevo. Lo que significa que las empresas con este método ahorran más dinero y disminuyen costos para los consumidores. Manejar adecuadamente el objetivo del comercio justo es lo que quieren las industrias.

Ahorra los recursos naturales

Ya que reduce el gasto que el material nuevo requiere, también puede evitar la disminución de los recursos naturales. Por ejemplo, si una marca se encarga de trabajar con el bambú, y en lugar de talar árboles utiliza bambú reciclado, se evita la tala de árboles extras y por ende la deforestación y reducción de las fibras naturales.

Apoya a las empresas locales

Impulsar la economía de las comunidades y apoyar a los negocios locales es uno de los beneficios que ofrece el upcycling. De hecho, les brinda a las marcas, como las marcas sostenibles de ropa ,la posibilidad de crear nuevas relaciones y asociaciones, además de disminuir la necesidad de subcontratar a fábricas que emplean productos tóxicos.   

Atrae consumidores

Actualmente, los consumidores se informan mucho más sobre el origen de los productos que adquieren. La contaminación medioambiental es motivo suficiente para que muchos realicen compras más ecológicas y menos contaminantes, ya que buscan llevar un estilo de vida sostenible

Por otro lado, según Forbes, el 93% de los consumidores alrededor del mundo esperan que muchas de las marcas se comprometan con la protección del medio ambiente. Pero en realidad muchas empresas no parecen estar conscientes del dinero que les hará ganar este tipo de productos, puesto que los usuarios prefieren optar por elementos de mayor calidad, que han sido fabricados con materiales reutilizados y que reducen la contaminación del planeta.

Te permite ser más creativo

Utilizar textiles reutilizados te ofrece la posibilidad de crear líneas únicas y prendas elegantes que minoristas no pueden ofrecerle a los consumidores, pero que tú si puedes ofrecer. Solo necesitas tener creatividad y un excelente ojo de diseñador de moda para realizar diseños increíbles con prendas recicladas

Ideas para implementar upcycling en tu armario

¿No tienes ninguna idea? A continuación, te ofreceremos algunas para que imagines y produzcas piezas únicas al mismo tiempo. ¡Presta atención!

  • Sabanas de tul para producir increíbles vestidos. 
  • Mantas polares para pijamas sostenibles, cazadoras y pantalones.
  • Fundas de terciopelo para ropa de invierno.
  • Pantalones vaqueros para crear faldas.

Estas son solo unas ideas que puedes implementar, pero no te limites, ¡sé creativo e innovador! ¿ Ya conoces la práctica que garantiza una mejor construcción de tu armario con looks ideales para el día a día? No esperes más y ve a tomar nota sobre cómo tener un armario cápsula.

 

¿Es el upcycling sostenible?

Definitivamente, el upcycling es un tipo de sostenibilidad, puesto que es una técnica creativa ideal para reinventar y reajustar lo que ya existe, pero que no tiene más vida útil. Fomenta la economía circular y te da la posibilidad de aprovechar todos los recursos que tengas, presentándose como una alternativa al consumo masivo con grandes ventajas sobre el medio ambiente y los negocios locales.

Upcycling en Clotsy Brand

En Clotsy Brand nuestra tienda de ropa sostenible están fabricadas con fibras naturales como el algodón orgánico, ideal para todo tipo de piel. Aunque, también contamos con productos top que son parte del concepto upcycling como las chanclas recicladas, fabricadas a partir de colchones reciclados. Te ofrecen la posibilidad de reciclar 0,5 kg de residuos de colchón con cada par.

¡Obtén productos completamente sostenibles y respetuosos con el medio ambiente! 

 

ropa sostenible mujer

 

 

calcetines algodón orgánico

 

 

Conclusión

Con el upcycling podrás innovar y crear piezas únicas de gran valor. Cualquier persona puede iniciar y recolectar un montón de piezas y producir algo completamente nuevo. Considera todas las condiciones actuales del medio ambiente y contribuye con la protección del planeta, utilizando métodos de producción respetuosos y sostenibles.

 ¿Estás listo para empezar este viaje en el mundo del upcycling? ¡Anímate! 

Deje un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.

equipo clotsy brand

Autor: Equipo de Clotsy Brand

Clotsy Brand está conformado por un equipo de personas comprometidas con el cuidado del planeta y la producción ética de moda. Todas las prendas de Clotsy se producen en talleres locales en España y Portugal, utilizando materiales sostenibles que cuidan tanto del planeta como de la piel de sus clientes. Valoramos la opinión de nuestra comunidad, por lo que estamos siempre cerca de ellos y dispuestos a escuchar sus ideas y opiniones a través de diferentes canales, como Instagram, Telegram, Email y Tiktok.

Carrito de compras

No hay más productos disponibles para comprar

Su carrito está vacio.